Costanera Norte y Vespucio Sur lanzan campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”

Costanera Norte y Vespucio Sur lanzan campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”

Por cuarto año consecutivo y en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y Conaset, autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur dieron inicio a la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, iniciativa que busca crear conciencia sobre los riesgos del ingreso de peatones a las autopistas urbanas para recuperar volantines.

La campaña está dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes que arriesgan su vida de manera innecesaria al perseguir volatines que entran a estas vías de alta velocidad y a los padres para que tomen conciencia del riesgo de esta conducta.

El lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga quien realizó un llamado especial a los padres en los distintos lugares del país para “aconsejar y cuidar a sus hijos durante estas fiestas patrias, porque queremos que el mes de septiembre sea un mes en el que todos celebremos con alegría, entusiasmo y por sobre todo con seguridad”.

galeria-3

La campaña se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre, y considera la instalación de lienzos y la entrega de volantes en sectores emblemáticos donde se elevan volantines cerca de estas autopistas como el Parque Renca y el Parque La Bandera en la comuna de San Ramón, además de los puntos de atención a usuarios de ambas concesionarias.

La campaña también considera el aumento de las medidas de seguridad, intensificando el patrullaje de los móviles de asistencia de las autopistas y de Carabineros en los lugares más críticos, junto al permanente monitoreo desde los Centros de Operación de Tráfico.

Al respecto el gerente de Seguridad Vial de Grupo Costanera, Nelson Molina, hizo un llamado especialmente a los padres “ya que nos damos cuenta, cuando sacamos a estos niños de la autopista, que los padres generalmente no saben lo que están haciendo sus hijos, ni que se están exponiendo a un riesgo. No dimensionan lo que esto significa. Nuestro trabajo es poder convencerlos de que no repitan esta conducta”.

Según Molina, otro de los riesgos es el hilo curado en la autopista. “Nosotros contamos con unas motocicletas que tienen elemento especial que va cortando los hilos y con la cual vamos recorriendo en forma permanente la autopista y con ello evitamos que los usuarios puedan resultar afectados”.

galeria-2

Carabineros, por su parte, destacó el trabajo coordinado que se realiza con las distintas concesionarias. “Carabineros está en coordinación con todas las autopistas y habrá servicios policiales adicionales en los puntos críticos que se han detectado. La recomendación también es a los conductores, para que, en los lugares específicos donde ven bastantes volantines o ven que hay menores, disminuyan la velocidad y vayan atentos a las condiciones de tránsito”, explicó el Teniente Coronel, José Sepulveda, subprefecto de Tránsito y Carreteras.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, hizo un llamado al autocuidado. “Lo importante es el llamado al autocuidado tanto a los niños como a las familias para que no atraviesen las vías de alta velocidad, ya que la velocidad es un factor contribuyente en los accidentes de tránsito, marca la vida en un atropello. Por eso, el llamado es evitar conductas riesgosas”.