En su fase final obras de túnel que unirá Costanera Norte con Autopista Central

La obra forma parte de la primera etapa del Plan Santiago Centro Oriente y consiste en una conexión directa con la Ruta 5 Sur.

En su fase final se encuentran las obras del túnel de dos pistas que conectará de forma directa y a través de vías expresas el flujo vehicular de Costanera Norte con Autopista Central en sentido oriente – sur.

Los avances de los trabajos fueron inspeccionados por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA) Juan Eduardo Saldivia y el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino.

En la oportunidad el ministro Undurraga destacó que “Esta es una obra muy importante para la ciudad de Santiago y para los automovilistas, porque permitirá integrar de mejor forma las autopistas y descongestionar el tránsito en este punto, pero también es muy importante que se haya adelantado su construcción para la reactivación de la economía”, destacó el Ministro Alberto Undurraga.

Actualmente se desarrollan las últimas obras del sistema electromecánico y de seguridad, y según explicó el titular del MOP “esperamos inaugurarlo lo antes posible, durante este año y no durante el 2015, como estaba inicialmente programado”.

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Por su parte el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino dijo que “esta obra permite duplicar la capacidad vial del sector al permitir una conexión directa, generando un tránsito más fluido tanto en Avenida Vivaceta como en la Costanera Norte. Estamos trabajando para finalizarla lo antes posible”.

Para el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública AG COPSA, Juan Eduardo Saldivia, este nuevo túnel es “una demostración de que las concesiones de infraestructura que están insertas en las ciudades son cuestiones vivas que tienen que estar adaptándose permanentemente para mantener y ojala mejorar la calidad de servicio. Esta obra apunta a eso a mejorar la calidad de servicio y no significará ningún costo adicional para los usuarios”.

Características del proyecto

El túnel, de 550 metros de longitud, tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora, permitiendo una conexión directa, en aproximadamente un minuto, entre las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur.

Así se evitará que los automovilistas tengan que hacer esta conexión circulando por las calles locales como Vivaceta, lo que hoy provoca gran parte de la congestión.

El túnel pasa bajo Av. Santa María, Vivaceta, Costanera Norte, y el río Mapocho, y desemboca en Autopista Central, generando una nueva vialidad subterránea.

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Plan Santiago Centro Oriente

Esta obra es parte de la primera etapa del Plan Santiago Centro Oriente que además contempló, el mejoramiento de la salida La Concepción de Costanera Norte y el mejoramiento de la conexión Manquehue – Kennedy, ambas obras en servicio.

La segunda etapa, actualmente en ejecución, considera la construcción del túnel bajo Avenida Kennedy, el mejoramiento de la Rotonda Pérez Zujovic, la nueva Costanera Sur y sus conexiones y la prolongación de Costanera Norte hacia el oriente.
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