Presidente Piñera y ministra Silva inspeccionan nuevo túnel que une Costanera Norte con Autopista Central

El proyecto tiene 80% de avance de las obras civiles y ya finalizó su etapa de excavación, dejando paso ahora los trabajos de saneamiento, revestimiento, pavimentación e instalación de los sistemas electromecánicos. Se trata de una de las obras del programa Santiago Centro Oriente, que en su conjunto permitirá descongestionar puntos críticos de la ciudad mejorando y ampliando la capacidad de las vías.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, inspeccionaron las obras del nuevo túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central, que lleva 80% de avance en las obras civiles y ya finalizó su etapa de excavación.

El túnel es una de las siete obras que contempla el plan Santiago Centro Oriente, que en su conjunto permitirá descongestionar puntos críticos de la ciudad, aumentando la capacidad de las vías y mejorando las conexiones y accesos desde y hacia las vías expresas de las autopistas.

“El Presidente Sebastián Piñera en el año 2010 pidió al Ministerio de Obras Públicas humanizar las ciudades; por eso impulsamos el programa Santiago Centro Oriente, que ha permitido mejorar la infraestructura para disminuir los tiempos de viaje de las personas y así, mejorar la calidad de vida de la gente. Y hoy estamos viendo grandes avances. Por ejemplo, con este túnel vamos a poder descongestionar uno de los puntos más complejos de Santiago, que es la conexión hacia el centro y sur de la ciudad, permitiendo que los flujos de las autopistas se conecten de una manera más fácil y más segura”.

Por su parte, el Mandatario destacó que “tenemos que pensar esta ciudad con anticipación al planificar los desafíos y las necesidades que vendrán. Por ejemplo, el parque vehicular en nuestra ciudad está creciendo a un ritmo de cerca de 500 vehículos diarios. Eso significa que al año 2035 vamos a tener 3 millones de vehículos en la ciudad, que más que triplica lo que teníamos hace 10 años. Por eso decidimos llevar adelante un plan grande, ambicioso, pero absolutamente necesario, que bautizamos como Santiago 2.0. Este plan lo que busca es poner en el centro de la planificación a los habitantes de la ciudad, mejorando su calidad de vida y reduciendo los tiempos del transporte”.

Durante la visita, las autoridades pudieron recorrer por primera vez el túnel desde su ingreso por Costanera Norte, hasta su salida y conexión con Autopista Central, pasando por debajo del río Mapocho, lo que permitirá descongestionar el tránsito que se dirige desde el oriente hacia el centro y sur de la ciudad.
Características del túnel

El túnel tiene una extensión de casi 600 metros y canalizará el flujo de las vías expresas, evitando que los automovilistas tengan que pasar por las calles locales, como Vivaceta, que es lo que hoy día genera gran parte de la congestión.

Al respecto, el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, destacó que “la importancia que tiene esta obra es permitir una conexión directa, generando un tránsito más fluido tanto en Avenida Vivaceta como en la Costanera Norte. Ya hemos terminado un hito importante que es la excavación completa del túnel, y ahora vienen los trabajos de saneamiento, revestimiento de hormigón, pavimentos y posteriormente la parte electromecánica”.

Junto con esta obra, en el mes de enero se comenzaron además otras dos obras del plan Santiago Centro Oriente: el mejoramiento de la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy, obra que lleva un 85% de avance y que aumentará al doble la capacidad vial del sector; y la ampliación de la salida La Concepción de Costanera Norte, que lleva un 90% de avance y aumentará en un 30% la capacidad vial.


Segunda etapa SCO

Durante el primer trimestre del próximo año comenzarán las obras de la segunda etapa del programa Santiago Centro Oriente (SCO), que corresponden al mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic; la construcción de la Nueva Costanera Sur, entre Tajamar e Isabel Montt; y la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio.

Al respecto, la titular del MOP señaló que “esta segunda etapa incluye también grandes transformaciones, grandes modernizaciones, y este programa en su conjunto corresponde a la más grande intervención vial desde que se construyeron las autopistas en Santiago”.