23 de Mayo de 2017

Avanza construcción de Túnel Kennedy

Un avance significativo y que permite adelantar los plazos de trabajos, es el que registra el túnel Kennedy que se construye que bajo el Club de Golf Los Leones entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio. Esta es una de las siete obras del Plan Santiago Centro que impulsa el Ministerio de Obras Públicas junto a la concesionaria Costanera Norte y que busca mejorar la conectividad vial de la zona centro oriente de Santiago.
La obra tiene un 77% (a mayo de 2017) de avance y con sus trabajos de excavación terminados, actualmente se desarrolla la etapa final de hormigonado, labores que llevan un 83% de avance. Paralelamente se ejecutan los trabajos de montaje electromecánico del túnel, que comprenden, entre otras, las instalaciones vinculadas a los ductos de ventilación e iluminación.

El túnel fue visitado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, acompañado por los integrantes del Consejo de Concesiones. La autoridad destacó los beneficios y el avance en los trabajos de la megaestructura y de las obras del plan Santiago Centro Oriente: “Estamos aquí 20 metros bajo tierra en el túnel Kennedy, en la última parte de obras que hemos visto cómo se han ido entregando y cómo benefician a la ciudad y a los automovilistas. Ya hemos entregado tres túneles bajo el río Mapocho, hemos entregado bastantes enlaces y estamos ya en el 77% de avance de lo que es el túnel Kennedy, un túnel 20 metros bajo tierra, de un 1,2 km y que esperamos entregar definitivamente a fines de este año”, destacó el Ministro Undurraga.
El túnel tendrá una capacidad de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie en Av. Kennedy, quedando tres pistas expresas y dos para flujo local con dirección poniente, mientras que las cinco pistas (que se reducen después a cuatro), del túnel, absorberán el tránsito que va hacia el oriente. Esto permite, en definitiva, que la capacidad actual de Av. Kennedy aumente en un 50%.

El proyecto considera además, mejorar las conexiones con Américo Vespucio y Alonso de Córdova, asimismo el túnel contará con 900 luminarias LED y se soterrarán las conexiones expresas en Vespucio con Kennedy, lo que permite dar continuidad al Parque Vespucio, que actualmente se interrumpe al llegar a Av. Kennedy, generando un área verde continua para peatones y ciclistas.
El Túnel Kennedy y el mejoramiento del Nudo Vespucio-Kennedy es la mayor obra del programa de infraestructura vial Santiago Centro Oriente, un programa de obras que, en su segunda etapa, ya ha habilitado 7 enlaces, tres túneles, dos puentes y un ciclopaseo. Entre esas obras está el nuevo puente Pérez Zujovic y el puente Riesco; el túnel Lo Saldes y los túneles de conexión Costanera Norte-Costanera Sur, entre otras.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox