Descripción

El proyecto de la Concesión Internacional Sistema Oriente-Poniente, más conocido como “Autopista Costanera Norte”, es una de las vías urbanas de mayor estándar de circulación de Santiago y pionera del Programa de Autopistas Urbanas impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.

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Constituye un sistema vial que atraviesa de este a oeste la ciudad de Santiago por 11 comunas y está formada por dos ejes principales: eje Costanera Norte que considera 4 sectores: Oriente, Centro, Poniente y Aeropuerto Ruta 68; y eje Kennedy que se extiende desde entre el enlace Estoril hasta el puente Lo Saldes.

Ambos ejes están insertos en la red vial estructurante del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y cuentan con modernos sistemas de seguridad vial y de gestión de tráfico, que permiten una circulación segura y confortable.

Posee un Centro de Control Operativo (CCO) que monitorea en tiempo real secciones enteras de la autopista a través de cámaras y sensores; informa a los usuarios del estado de la circulación a través de carteles de mensajería variable; reproduce mensajes de voz por medio de altoparlantes indicando a los usuarios las medidas y/o acciones a tomar en caso de incidente.

Además se puede ajustar de modo automático la iluminación al interior del túnel considerando las condiciones de iluminación exterior; alimentar los sistemas de emergencia en caso de cortes en el suministro eléctrico; ventilar automáticamente y mantener los niveles de dióxido de carbono y opacidad del aire en niveles de acuerdo a las normativas y recomendaciones medioambientales; y detectar y extinguir posibles focos de incendio.

La autopista cuenta con 187 cámaras de circuito cerrado de TV comandadas desde el Centro de Control Operativo, que monitorea toda la ruta y vela por la seguridad de los usuarios las 24 hrs., los 365 días del año. Además, cuenta con 50 carteles electrónicos de mensajería variable para el automovilista, con el estado de la ruta en tiempo real; 348 postes telefónicos de emergencia S.O.S. distribuidos en toda la vía; 61 estaciones de adquisición de toma de datos de tráfico; 6 estaciones de detección de gálibo; 72 ventiladores jet-fan; 15 extractores y un sistema de detección lineal de incendio en cada uno de los túneles.

Cada uno de los túneles que conforman la concesión están equipados con estaciones de emergencia cada 50 metros que consideran: 224 estaciones en túneles norte y sur (tramo centro); 12 estaciones en túnel Vivaceta (conexión Ruta 5 sur) y 27 estaciones de emergencia en túnel Kennedy que además cuenta con 45 estaciones de extinción de incendio.

Estas estaciones cuentan con un teléfono de emergencia, un extintor de polvo seco de 6 kg. y un hidratante con una manguera de 25 metros conectado a la red húmeda.

En el resto de la autopista se encuentran instalados 56 postes de emergencia ubicados cada 1 km, que permiten al usuario comunicarse gratuitamente con el Centro de Control Operativo.

Además, la autopista posee un completo equipo de atención de emergencias, que permite asistir de manera gratuita, oportuna y segura cualquier inconveniente o accidente que se registre.

Para esto se cuenta con todos los servicios necesarios para ofrecer a sus usuarios una circulación segura y confortable: ambulancias, unidades de rescate vehicular, grúas de remolque, unidades de patrullaje y motos con paramédicos. Además existe una coordinación directa con Bomberos, Carabineros y los servicios de salud.

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Ficha Técnica

Ubicación:
Región Metropolitana

Proyecto:
Sistema Oriente Poniente

Decreto Supremo de Adjudicación:
D.S. MOP N°375 del 24/02/2000

Mandante:
Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Unidad Ejecutora:
Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP)

Concesionaria:
Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A.

Longitud tarificada:
43,905 km.

Inicio de la concesión:
Julio 2003

Puesta en servicio definitiva:
Noviembre 2006

Plazo de la concesión:
30 años

 

Autopista


Costanera Norte

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