23 de septiembre de 2014

Avanza excavación de nuevo túnel bajo Av. Kennedy

El proyecto forma parte del Programa Santiago Centro Oriente y contempla la construcción de un túnel de 1,3 kilómetros, bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio.

Con un método constructivo subterráneo que permite mitigar al máximo el impacto en la superficie, avanzan las obras de construcción del nuevo túnel Kennedy. El proyecto es parte de la segunda etapa del plan Santiago Centro Oriente, que además contempla el mejoramiento de la Rotonda Pérez Zujovic y la construcción de la nueva Costanera Sur.

El túnel inicio obras en mayo de este año y tendrá una extensión de 1,3 kilómetros bajo la Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio. La idea es aumentar la capacidad vial, reducir los tiempos de traslado y elevar los estándares de seguridad simultáneamente.

galeria7

La construcción fue inspeccionada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien destacó la importancia de las obras para la economía del país.  “Son muy importantes para la economía, porque representará en total una inversión de 312 millones de dólares y por eso le hemos pedido a la empresa que acelere las obras, no solo pensando en adelantar los plazos de entrega, que están para comienzos de 2019 y que se podrían adelantar en casi un año, sino que también pensando en la reactivación económica, porque nos permitirá generar para este verano entre 2.100 y 2.200 puestos de trabajo”.

Al respecto el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, señaló que “nos estamos comprometiendo con el Ministro, en conjunto con la constructora Sacyr, a poner todo el esfuerzo para avanzar todo lo que podamos esta temporada estival, durante todo el verano y el inicio del próximo otoño, y atacar todos los frentes que tenemos disponibles”.

En la visita inspectiva también participaron el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y el Presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública COPSA, Juan Eduardo Saldivia.

galeria1

Método Constructivo.

Para generar el menor impacto posible en la superficie, el método constructivo empleado para la construcción de las obras es subterráneo, y contempla la construcción de un túnel de acceso a la obra, que va desde los terrenos de Corfo (Lo Saldes con Andrés Bello), pasando bajo la Rotonda Pérez Zujovic, hasta llegar al lugar exacto donde comenzará el túnel de Avenida Kennedy, bajo el Club de Golf.

Esto permite que la maquinaria transite a través de este túnel de acceso, desarrollando todos los trabajos de forma subterránea, bajo la actual Rotonda Pérez Zujovic.

El proyecto contempla una nueva ruta expresa con 4 pistas en sentido poniente-oriente, permitiendo rediseñar la actual superficie de Av. Kennedy frente al Club de Golf, donde se habilitarán tres pistas expresas y dos para el flujo local, todas en sentido oriente-poniente, mejorando la seguridad en este sector y también aumentando la capacidad vial en un 50%.

galeria5

Plan Santiago Centro Oriente

Además del túnel bajo Av. Kennedy, la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente considera el mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic, que considera el rediseño de la actual rotonda con nuevas conexiones y accesos, y la construcción de la nueva Costanera Sur, que incluye la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que conectarán de forma directa los flujos expresos entre Costanera Norte y Av. Kennedy.

Para ver más detalle de las obras del Plan Santiago Centro Oriente, haz click aquí.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox