01 de septiembre de 2018

Costanera Norte lanza campaña de seguridad vial en Fiestas Patrias: “Que tu vida no dependa de un hilo”

Con un llamado a la precaución al elevar volantines en sectores aledaños a las autopistas, este sábado Autopista Costanera Norte, junto a Carabineros y a Conaset, lanzaron la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo” que busca concientizar a las familias de los riesgos que corren los niños y adolescentes al perseguir volantines dentro de las vías de alta velocidad, especialmente durante estas Fiestas Patrias.

La actividad fue encabezaba por el Gerente de Seguridad Vial de Costanera Norte, Nelson Molina, el  Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven y el Prefecto de la Prefectura Técnica y de Seguridad Vial OS2 de Carabineros, comandante Claudio Pizarro, además del jefe de seguridad de la Municipalidad de Renca, Ignacio Zúñiga.

“Lo que hacemos es monitorear de forma permanente la autopista y reforzar los patrullajes. En estas fechas tenemos aún más patrullajes y con apoyo de Carabineros estamos viendo donde se están elevando volantines cercanos a la autopista y pedimos a Carabineros que vayan a controlar. Pero esto también depende de los adultos que deben preocuparse de sus niños, los cuales muchas veces no saben el riesgo que representa perseguir volantines dentro de la autopista y hacer uso además de hilo curado que puede conllevar consecuencias fatales”, explicó Nelson Molina, Gerente de Seguridad Vial de Costanera Norte.

En esta misma línea, el comandante Claudio Pizarro, hizo un llamado a la precaución a los niños y a sus familias. “Nuestro llamado es que este juego típico lo realicen en forma responsable y, especialmente, no hagan uso del hilo curado ya que es un peligro potencial tanto de lesiones como de accidentes, especialmente para gente que transita en las vías como los motociclistas. Así también el llamado es a los automovilistas para que se mantengan más atentos en su conducción, especialmente en las trazas de las autopistas de lugares aledaños donde se estén efectuando estas actividades recreativas porque se pueden enfrentar en forma imprevista a una situación de peligro”.

En tanto, para Conaset lo fundamental también es que los peatones sean responsables dado que los accidentes y atropellos tienen como causa fundamental la imprudencia.  “Solo el 2017 tuvimos que lamentar 537 peatones fallecidos en siniestros de tránsito lo que representa un 36,2% del tipo de usuario en las vías. En cuanto a la participación de peatones en siniestros de tránsito podemos decir que el año pasado murieron 520 personas por atropello y más de 8 mil lesionados. La principal causa de accidentes de tránsito en peatones es la imprudencia de ellos mismos. Por lo mismo hacemos un llamado al autocuidado y a estar atento a las señalizaciones de tránsito y también a la velocidad de los vehículos”, señaló Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la sede azul del Parque Renca, donde decenas de niños participaron de un campeonato de baby fútbol organizado por Costanera Norte para incentivar la recreación sana y sin factores de riesgo.

Principales medidas

La campaña, que se extenderá por todo el mes de septiembre, está dirigida a todas las comunidades aledañas a la autopista Costanera Norte y entre sus principales medidas, considera intensificar los patrullajes de los móviles de asistencia de la autopista y de Carabineros en lugares críticos como el Parque Renca (entre Carrascal y Petersen), lo que se suma al monitoreo constante desde el Centro de Control de la autopista.

En tanto, el municipio de Renca reforzará la seguridad con un monitoreo constante. “Estamos coordinados con Carabineros para realizar operativos de fiscalización en los distintos puntos identificados como venta de hilo curado, además de patrullajes preventivos y el monitoreo 24/7 a través de nuestras 22 cámaras de televigilancia ubicadas en puntos estratégicos de la comuna”, señaló Ignacio Zúñiga, Jefe de Seguridad de la Municipalidad de Renca.

 

previous arrow
next arrow

ArrowArrow

Slider


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox