Cuidado medioambiental

Gestión ambiental

El objetivo de Costanera Norte es prevenir cualquier evento que ponga en peligro a la comunidad y al medio ambiente, resguardando cada uno de los elementos identificados en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental.

Costanera Norte asume plena responsabilidad por el cuidado del medio ambiente, debiendo reparar con diligencia y a la brevedad los daños que pudieran producirse como consecuencia de las actividades asociadas del proyecto.

La sociedad concesionaria cuenta con resoluciones de calificación ambiental que aprobaron el proyecto Costanera Norte y cuenta con un Plan de Gestión Ambiental (PGA) de manera de dar cumplimiento a las exigencias ambientales expuestas en las Bases de Licitación y en las resoluciones de calificación ambiental, marcos regulatorios que rigen sus acciones, de tal forma de otorgarle los estándares ambientales exigibles, según normativa ambiental vigente, desarrollando los compromisos ambientales aplicables a la etapa de explotación.

CN_cuidado_medioambiental_area_verde_1

CN_cuidado_medioambiental_area_verde_2

Ruido

La COREMA RM estableció 23 puntos de medición a lo largo de la autopista, 10 en el oriente y 9 en el poniente del eje Costanera Norte, y 4 en el eje Kennedy, todos los cuales son monitoreados regularmente,  con el objetivo de compararlos con la línea de base registrada durante el Estudio de Impacto Ambiental. Los resultados de estas mediciones son remitidas a la autoridad sanitaria.

Calidad del aire

La autopista está diseñada para reducir la congestión, permitiendo un tráfico más expedito, teniendo como resultado que los procesos de combustión de los vehículos sean más eficientes y reduciendo así las emisiones asociadas a estos procesos.

Con el propósito de conocer el comportamiento de las emisiones generadas en la autopista y respondiendo a lo establecido en las Bases de Licitación y en la Resolución de Calificación Ambiental, Costanera Norte cuenta con 3 estaciones de monitoreo de calidad de aire, ubicadas en zonas representativas tanto en el oriente, centro y poniente del eje Costanera Norte, cuyos parámetros de medición son material particular respirable (MP10), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles, expresados como hidrocarburos (HCT, HCNM y CH4). Respecto al túnel, se cuenta con un programa de monitoreo y un sistema de ventilación que mantiene las condiciones de seguridad ambiental en un nivel óptimo.

Residuos sólidos

La operación de la autopista genera diferentes tipos de residuos, producto de sus diferentes actividades como la mantención de áreas verdes y vehículos utilizados por la concesionaria para seguridad vial y mantención, sumándole a esto los residuos captados por los camiones barredores utilizados diariamente en la autopista. Los residuos generados son destinados a plantas de tratamiento de residuos, asegurando de esta forma su reducción, reciclado o re-utilización.

Hidrogeología

Se realiza un seguimiento del nivel y de la calidad de las napas subterráneas que se encuentran inmediatamente aledañas al entorno del proyecto alternativo, evaluando la calidad de las napas con respecto a la NCh 1333 sobre calidad de aguas para diferentes usos. Este seguimiento tiene por finalidad asegurar que el estado de los elementos del medio ambiente evolucionará según lo establecido en la evaluación respectiva, y acreditar el cumplimiento de las normas ambientales aplicables.

Paisajismo

La construcción de la Autopista Costanera Norte implicó la creación de 600.000 m2 de nuevas áreas verdes de uso público que fueron desarrolladas a nivel paisajístico, otorgando un alto valor estético y ambiental. La calidad del paisaje urbano se relaciona con el entorno de la ciudad mediante colores, formas y texturas.

CN_cuidado_medioambiental_storil


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox