22 de enero de 2014

Autopista Costanera Norte realiza simulacro de incendio al interior de sus túneles

La actividad, realizada junto a Carabineros, Bomberos y el SAMU, busca entrenar la coordinación de los organismos que integran el denominado “ABC de la Seguridad”, es decir, la intervención de Ambulancias, Bomberos y Carabineros, junto a personal de Costanera Norte, para hacer frente a este tipo de emergencias.

Con la presencia de Carabineros, Bomberos y la Asistencia Pública (SAMU), el personal de Seguridad Vial de Autopista Costanera Norte realizó un simulacro de incendio al interior de uno de sus tramos en túnel, a fin de instruir a sus usuarios -y la comunidad en general- de cómo enfrentar un posible accidente de este tipo, reduciendo los riesgos tanto para los afectados, como para el resto de los vehículos que circulan por la ruta al momento de este tipo de emergencia.
En la actividad se simuló la colisión de dos vehículos, uno de los cuales se incendió producto del impacto, mientras que el otro terminó volcado con cuatro personas en su interior. El conductor del primer auto siniestrado fue eyectado hacia el exterior, mientras que sus dos acompañantes lograron salir del vehículo, pero con graves quemaduras.

Poco antes de la medianoche, se dio inicio a la actividad que fue supervisada por el jefe de Seguridad Vial de Costanera Norte, Nelson Molina. La recreación de este accidente se realizó en el kilómetro 16.900 de la Autopista, a la altura del sector Mercado Tirso de Molina, durante la madrugada de este miércoles. Se trata de la sexta vez que la Concesionaria realiza este tipo de simulacros y el primero en que se incorpora la presencia de un incendio de uno de los vehículos afectados.

Durante este ejercicio, Nelson Molina explicó que “este tipo de simulacros, por una parte, buscan afinar la coordinación eficiente de lo que se llama el ABC de la Seguridad, es decir, la intervención de Ambulancias, Bomberos y Carabineros, junto a personal de Costanera Norte, para hacer frente a este tipo de accidentes. Por otra parte, su fin es educar a nuestros usuarios, y la población en general, en el uso de equipos destinados a enfrentar este tipo de situaciones, tales como extintores, mangueras, botón de emergencia y salida de peatones desde la ruta y, de este modo, aminorar los riesgos para su integridad personal y la de otros automovilistas que puedan circular por la autopista”.

Junto a ello, Molina destacó que “estos simulacros que se realizan periódicamente, sirven para medir los tiempos de reacción de los equipos de emergencia de la Concesionaria y el grado de coordinación que existe con los organismos de emergencia, como Carabineros, Ambulancias y Bomberos”. Asimismo, calificó esta actividad como “exitosa, ya que se respondió adecuadamente a una emergencia de esta magnitud y con la dificultad de enfrentar un incendio”.

Cabe destacar que los túneles de Costanera Norte fueron sometidos a prueba de incendios (antes de entrar en funcionamiento) por el IDIEM de la Universidad de Chile. En esta ocasión, para recrear las llamas del siniestro se utilizaron elementos que producen humo frío y no tóxico, además de fuego controlado.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox