[lead]La obra forma parte del programa Santiago Centro Oriente, junto a la construcción de la nueva Costanera Sur y al mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic.[/lead]
La segunda etapa del Programa Santiago Centro Oriente -impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Autopista Costanera Norte- contempla tres grandes obras viales que permitirán descongestionar las principales avenidas de la ciudad. Una de ellas es el nuevo túnel bajo Av. Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, que ya comenzó su construcción y que permitirá aumentar la capacidad vial del sector, reduciendo los tiempos de viaje y elevando la seguridad.
Gracias a su método constructivo subterráneo, habrá un mínimo impacto en la superficie y en los tránsitos actuales del sector. Esto se logrará a través de la construcción de un túnel de acceso a la obra, que va desde los terrenos de Corfo (Lo Saldes con A. Bello), pasando bajo la Rotonda Pérez Zujovic, hasta llegar al lugar exacto donde comenzará el túnel de Av. Kennedy.
Esto permitirá que la maquinaria transite a través de este túnel de acceso, desarrollando todos los trabajos de forma subterránea, bajo la actual rotonda.
En este contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, realizaron una visita inspectiva al sector donde se construye el túnel de acceso a la obra.
En la oportunidad, el ministro Undurraga destacó que “estas obras son importantes para la ciudad, importantes para los automovilistas y para la economía (…) En este punto se construirá un túnel que va ampliar la capacidad de Avenida Kennedy, que va a ayudar a descongestionar y que se suma a otras obras que separan los flujos de tránsito local y expreso, permitiendo que quienes se dirijan desde y hacia su lugar de trabajo o casas, lo hagan de forma mucho más segura y expedita”, dijo Undurraga.
Por su parte, el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, señaló: “las obras están planificadas de forma tal de que tengamos el menor impacto posible sobre el tránsito. De esa forma trabajamos en la construcción de las tres mejoras que ya hemos hecho: el Nudo Manquehue-Kennedy, la salida La Concepción y el túnel de conexión oriente-sur entre Costanera Norte y Autopista Central. Acá estamos planificando las obras de la misma forma, intentando generar el menor impacto posible sobre el tránsito”.
Características de la obra
El túnel de Av. Kennedy tendrá una longitud de 1,3 kilómetros y cuatro pistas en sentido poniente-oriente. Además, contempla las conexiones subterráneas con la vialidad local, el mejoramiento de los accesos peatonales en el sector de A. Vespucio, y permitirá rediseñar la actual superficie de Av. Kennedy frente al Club de Golf, donde se habilitarán tres pistas expresas y dos para el flujo local, todas en sentido oriente-poniente, mejorando la seguridad en este sector y también aumentando la capacidad vial en un 50%.
Santiago centro oriente
Además del túnel bajo Av. Kennedy, la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente considera el mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic, que considera el rediseño de la actual rotonda con nuevas conexiones y accesos, y la construcción de la nueva Costanera Sur, que incluye la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que conectarán de forma directa los flujos expresos entre Costanera Norte y Av. Kennedy.
Para ver más detalle de las obras del Plan Santiago Centro Oriente, haz click aquí.