Una serie de medidas de gestión de tránsito y fiscalización se aplicará en las autopistas y rutas del país para la próxima celebración Año Nuevo y fin de semana largo, ocasión en que se espera la salida de unos 365 mil vehículos desde la capital hacia distintos puntos, especialmente a la Quinta Región. Por ello, se reforzarán las plazas de peaje, los vehículos de emergencia y el patrullaje de Carabineros
Sólo por la Ruta 68 se proyecta la salida de unos 45 mil vehículos el día 31 de diciembre, dado lo cual se implementará el sistema 3×1 entre el Enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado; y desde las 11 hasta las 18 hrs, se habilitará en la ruta en sistema 4×0 hacia Valparaíso y Viña del Mar, entre el Peaje Lo Prado y el Enlace Lo Orozco.
Aunque las principales medidas se concentran en la ruta 68, en las demás rutas de salida y entrada a Santiago también se contemplan acciones especiales. En la Ruta 5 hacia el sur, Santiago-Talca y Acceso Sur, se contempla el cobro adelantado en filas en las plazas de peaje de Angostura y Quinta. En la Ruta 78, Santiago-San Antonio, habrá un reforzamiento de la plaza de peaje Melipilla 1 y equipamiento especial para efectos de eventuales accidentes. En la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, hay tránsito con precaución entre los kilómetros 15 al 26 por angostamiento a dos calzadas debido a trabajos de instalación de pasarelas, para efectos de lo cual se han adoptado las medidas del caso.
En tanto, para efectos del regreso a la capital el día 3 de enero de 2016 habrá peaje a $1.000 para autos y camionetas entre las 10 y las 13 hrs en la Ruta 68, entre otras medidas. En la Ruta 5 Sur habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago, desde el bypass Rancagua hasta Tenencia de Paine. En la Ruta 78, Santiago-San Antonio, habrá también ese día sistema 3×1 entre el peaje Melipilla 1 y el sector Feria Los Agricultores, entre las 13 y las 21 horas. En la Ruta 5 Norte se hará un reforzamiento de las plazas troncales.
El llamado de las autoridades, carabineros y concesionarias es a planificar el viaje, respetar las señalizaciones y conducir con prudencia respetando las velocidades.