Desde el inicio de este mes de septiembre, Sociedad Concesionaria Costanera Norte, implementó su campaña de prevención vial “Que tu vida no dependa de un hilo” que busca concientizar a quienes elevan volantines a no usar hilo curado ni tampoco perseguir volantines al interior de las autopistas.
Es así como también se reforzó el patrullaje de los vehículos de seguridad vial, especialmente en las zonas de parques aledañas a la autopista donde se elevan volantines como el Parque Renca. Asimismo, se dotó de antenas corta hilos a todos los móviles de asistencia de la autopista (motos, ambulancias, grúas, unidades de rescate).
La campaña fue lanzada en el Parque Renca por la ministra de Obras Públicas, Jessica López junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luz Infante, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González; el alcalde de Renca, Claudio Castro, y al gerente de Costanera Norte, Diego Savino.
La titular del MOP señaló que “el volantin es una práctica típica chilena, pero en nuestro caso, en la ciudad, se producen situaciones complejas en los alrededores de las autopistas. El llamado es a la prevención. También tiene que ver con el uso del hilo curado, que está prohibido y es extremadamente peligroso. Vimos aquí la demostración del impacto que puede tener en las personas. En particular, cuando los volantines caen y quedan los hilos en la ruta. También el llamado es a los conductores, particularmente motocicletas y bicicletas, ya que es un riesgo enorme para ellos, y es causal de muerte en algunos casos”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, Luz Infante, recalcó que «los volantines con hilo curado están prohibidos y pueden causar lesiones de gravedad si se enredan en partes del cuerpo o si se utilizan de forma inadecuada, siendo este un peligro no solo para las y los peatones, sino también para los motociclistas, ciclistas y conductores de otros ciclos. El llamado para quienes gustan de este tradicional juego es a hacerlo en espacios abiertos y con un hilo autorizado que garantice la seguridad e integridad de todas y todos, lejos de cables del tendido eléctrico, de vehículos en movimiento y eventuales distracciones. Que la tradición sea un juego, y no un riesgo”.
Asimismo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, afirmó: “Nos sumamos con mucha fuerza a la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, porque en Renca sabemos muy bien lo que eso significa. Tenemos cuatro autopistas que pasan por nuestra comuna y nos exponemos todos los años a los riesgos del hilo curado atravesando esas autopistas, hace dos semanas en la autopista Vespucio Sur tuvimos el caso de un motociclista cuya vida estuvo en peligro producto de un hilo curado que le generó cortes muy graves. Y también vemos el fenómeno de personas, especialmente niños, que persiguen volantines cerca de las autopistas y muchas veces son atropellados. El llamado se refuerza en Renca con un servicio 24/7 de patrullaje mixto entre Costanera y Personal Municipal, en una colaboración público-privado que previene estas conductas de riesgo, pero también fiscaliza e incrementa la seguridad en todo el borde de la Costanera”.
Entrega de antenas para motociclistas
Asimismo, Costanera Norte adquirió 1.000 antenas corta hilos para regalar a motociclistas como método de protección ante restos de hilo curado con el cual puedan encontrarse en cualquiera de las vialidades por las cuales transiten.
Las primeras 200 antenas fueron entregadas a la Academia Motos Chile quienes las distribuyo entre sus alumnos y motociclistas que acudieron a la convocatoria. Otras 300 antenas fueron entregadas a Carabineros para que las repartieran en sus controles de tránsito, mientras que el resto está siendo repartido por la Sociedad Concesionaria a sus usuarios motociclistas.
Finalmente, Nelson Molina, gerente seguridad vial Costanera Norte, destacó que desde Costanera Norte y Vespucio Sur están especialmente preocupados por reforzar las medidas de seguridad con patrullajes y antenas corta hilos. “No queremos que niños y adolescentes realicen acciones de riesgo como cruzar y perseguir volantines al interior de la autopista. Hacemos un llamado a los papás, mamás y adultos responsables para que resguarden la integridad de sus hijos y niños a su cargo. Estamos muy preocupados también por la manipulación y daños que genera el hilo curado y el uso irresponsable de éste. El hilo curado es un arma mortal y está absolutamente prohibido, por lo que esperamos que esta campaña contribuya a tomar conciencia de este peligro”.