28 de julio de 2020

Costanera Norte patrocina iniciativa #ItaliaconChile que trae a equipo medico italiano uci a compartir su experiencia por covid-19

  • La delegación está compuesta por 5 médicos de distintas especialidades y 2 enfermeras. También se suma la donación de 18 ventiladores mecánicos, 12 para la U. de Chile y 6 para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.
  • La iniciativa Italia con Chile, patrocinada por Concesionaria Costanera Norte y AFP Plan Vital, es promovida por la Embajada de Italia, el Hospital Clínico U. de Chile y el Instituto Nazionale Malattie Infettive (INMI) Lazzaro Spallanzani – Roma.  

La Embajada de Italia, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Roma, patrocinados por  Concesionaria Costanera Norte  y AFP Plan Vital, se han unido para colaborar con las necesidades más apremiantes que vive el sector sanitario y la infraestructura médica del país a través de la iniciativa #ItaliaConChile, que pone a disposición la experiencia clínica, esfuerzo y trabajo de profesionales de la salud italianos expertos en emergencia Covid 19, y suma la donación de 18 ventiladores mecánicos, 12 para la U. de Chile y 6 para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.

En esta iniciativa, también colaboran el Hospital Giovanni XXIII en Bergamo y Rosiglioni Impianti en Roma.

La delegación, que aterrizará el próximo viernes en el país, está compuesta por 5 médicos y 2 enfermeros italianos de distintas disciplinas como infectología, anestesiólogo y geriatría. Seis de ellos provienen del destacado Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani en Roma. Durante tres semanas, los especialistas compartirán su experiencia, aprendizaje y apoyarán en el trabajo médico y acompañamiento de pacientes en cuidados intensivos con los especialistas del Hospital de la U. de Chile.

Importante será el conocimiento de los médicos italianos respecto a la evolución de la pandemia en su país, compartiendo sus experiencias respecto a las buenas prácticas para el tratamiento de los pacientes de Covid-19, planes de desconfinamiento, reconversión  de hospitales para cirugías selectivas postergadas, atención de pacientes no contagiados, eventuales rebrotes y la  preocupación por la salud mental tanto de los pacientes como del personal médico.

Asimismo, la llegada de 18 ventiladores es un aporte para que la red de salud siga ampliando su capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo y así continúe mejorando sus indicadores, uno de los puntos relevantes para avanzar en el Plan que ha definido el Gobierno de retorno a la movilidad en las zonas del país afectadas por la pandemia.

Para el embajador de Italia, Mauro Battocchi, “la pandemia es un desafío para cada país y requiere un esfuerzo de cooperación internacional para ser superado. Italia fue el primero país en enfrentar este flagelo en Occidente y sentimos el deber de compartir lo que hemos aprendido con espíritu solidario. Además el Instituto Spallanzani es un líder mundial en enfermedades infecciosas y puede hacer una gran contribuciónn a Chile.”

Para Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, sumarse a la iniciativa es una forma de colaboración que permite aunar esfuerzos en un ámbito donde todo el mundo está siendo afectado. “Todo se construye en base a la colaboración y eso, es esencial entre países y gobiernos para combatir esta pandemia aportando, como en este caso, insumos, experiencias y conocimientos. Será un intercambio importante, no solo para los médicos chilenos sino para los italianos que también se llevarán nuestra experiencia”.

Para el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, «este gesto de cooperación y solidaridad entre ambos países nos reanima y recuerda que la colaboración es clave para enfrentar esta pandemia y cualquier desafío. Conocer su experiencia en esta pandemia, la que enfrentaron meses antes que nosotros y con un mayor grado de desconocimiento, es muy importante pues nos entregará información y evidencia valiosa que permitirá tomar mejores decisiones en los procesos que vienen»..

El gerente general de PlanVital, Andrea Battini, declaró que “nos sentimos orgullosos de formar parte de esta iniciativa solidaria con un aporte concreto a la comunidad médica de Chile a través de la experiencia profesional de un país que ya fue golpeado por la pandemia y salió adelante. Queremos mostrar que hay una luz de esperanza y un camino de salida”.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox