Una importante alianza de colaboración que beneficiará de manera directa a vecinos de Renca, concretaron hoy el municipio de Renca y Costanera Norte para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura social, desarrollo urbano, medioambientales, además de intervenciones culturales, que se realizarán junto a los vecinos.
En una actividad que contó con la presencia del alcalde de Renca, Claudio Castro, el Gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, junto al ministro de Obra Públicas Juan Carlos García y vecinos del sector El Maule, se realizó la firma del convenio que considera el aporte en cuatro años de 40.000 Uf (1.300 millones de pesos aprox) de parte de Costanera Norte, que no solo permitirá recuperar espacios públicos para las familias y habitantes de Renca, sino que será una instancia que propiciará distintos programas culturales.
El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, señaló que “estamos muy contentos de firmar este acuerdo con Renca, que en gran medida responde al trabajo del alcalde Castro de fortalecer los vínculos entre el sector público y privado con empresas que tenemos presencia en su comuna y así, trabajar temas territoriales que son sensibles para la comunidad como la recuperación de espacios públicos, mejoramiento urbano e intervenciones culturales, línea que también tiene el Ministerio de Obras Públicas como uno de sus ejes principales. Como Costanera Norte, si bien desde que iniciamos nuestra operación hemos colaborado con el municipio a través de distintas iniciativas, nuestra intención con este nuevo convenio es generar una alianza a más largo plazo para que nuestra colaboración no sea solo puntual, sino que se transforme en una presencia con un vínculo permanente con la comunidad de Renca”.
El Alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que: “La mayor parte de estos recursos se va a destinar al mejoramiento urbano de los ejes que están en el entorno de la costanera, tanto por las caleteras, como por algunos ejes transversales que requieren un mejoramiento importante en sector que hoy día tienen basura, problemas de iluminación, que tienen poca infraestructura. El otro eje importante es el mejoramiento del estándar del Parque Costanera, que esperamos que tenga una mejora importante para un uso adecuado de nuestra comunidad”.
«Lo que está pasando en Renca hoy día es parte del modelo que queremos implementar en el Ministerio de Obras Públicas. Yo felicito hoy día al alcalde por el trabajo que están haciendo en la comuna, porque es un modelo de trabajo que nosotros hemos recogido y que queremos implementar en el resto del país, pensando en que cuando se construye infraestructura no sólo se tiene hacer pensando en los usuarios, sino que también en las comunidades, en las vecinas y vecinos que viven en alrededor de esa obra”, destacó el ministro Juan Carlos García luego participar del encuentro en la Población Maule, ubicada a un costado de la autopista Costanera Norte en la comuna de Renca.
Este acuerdo de colaboración que se realizará con el municipio de Renca, a través de la Corporación La Fábrica, se concretará mediante un Plan Cuatrienal 2022-2025 y considera un aporte total de UF 40.000, los que se deberán distribuir por años en UF 10.000 anuales. Dentro de las principales áreas a desarrollar, de acuerdo a lo establecido entre la concesionaria y la municipalidad destacan: cultura y educación; construcción de ciudad; medioambiente; recuperación de áreas verdes y seguridad.