Las obras contemplaron una inversión de más de 1.000 millones de pesos y significaron una recuperación urbana de 9 mil metros cuadrados con el mejor estándar de la comuna.
Como un ejemplo del trabajo conjunto en el marco la Asociación Pública-Privada, Costanera Norte, el municipio de Renca y el Ministerio de Obras Públicas, se realizó la inauguración de las obras del nuevo Paseo Pelluhue, una recuperación urbana de 9.000 metros cuadrados que surge gracias a un convenio de cooperación entre la comuna y la concesionaria.
La intervención se realizó en el eje Pelluhue entre av. Salvador Allende y calle José Manuel Infante (frente al parque Renca que es parte del área de concesión de Costanera Norte) y consideró una inversión de 1.000 millones de pesos en uno de los sectores más vulnerables de la comuna, siendo uno de los aportes privados más grandes que ha recibido el municipio en el ámbito de espacios públicos y que se enmarca dentro del Programa Buen Vecino del Ministerio de Obras Públicas.
La actividad, contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien señaló que “la entrega de una obra preciosa, un parque deportivo de paseo, de juegos para niños y de estar y pasear de la comunidad. Una obra desarrollada por la Autopista Costanera Norte que permitió convertir un espacio que en realidad no tenía buen uso, en un parque maravilloso que los vecinos, espero, puedan disfrutar y que la municipalidad y los vecinos tengan que cuidar. Vamos a hacer muchas obras más como esta en todos los sectores anexos a las autopistas de la ciudad de Santiago, así es que partimos con Renca, pasamos por Maipú y vamos a seguir adelante”.
Asimismo, el alcalde de Renca, Claudio Castro destacó la importancia de estos espacios: “Estamos muy contentos porque este es uno de tantos barrios que han crecido. Hasta hace poco tiempo, teníamos una platabanda de tierra que en invierno era barro, además de una situación de uso irregular del espacio público. Gracias a esta colaboración público-privada hoy día tenemos una transformación tremenda. Es un proyecto de más de mil millones de pesos que nos permite decir que donde antes teníamos un espacio de exclusión, hoy día sea un espacio de inclusión. También el Ministerio de Obras Públicas que ha habilitado este y otros proyectos que se vienen, como nos adelantaba la ministra, incluido el Parque Costanera, que va a contribuir a entregar justicia urbana a un lugar donde lamentablemente no la había”.
Por su parte, Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, dijo que “estamos muy contentos de estar inaugurando esta obra, la que está dentro de un plan mayor que tenemos con Renca, donde además de iniciativas de recuperación de espacios también hay iniciativas culturales. Los vecinos nos pidieron participar del proceso, ser parte de lo que se iba a hacer acá, y no ser meros espectadores. Mi agradecimiento al dueño de la infraestructura que es el Estado, representado por la ministra y por el director de Concesiones, quienes están llevando adelante el plan Buen Vecino que no solamente está acá en el sector de Renca, sino también en otras comunas, por lo que se está empujando con fuerza».
El diagnóstico del lugar con falta de espacios públicos, pavimentos en mal estado, falta de áreas verdes y de esparcimiento, y lugares habitados por personas en situación de calle, fue realizado por la propia comunidad y, en un proceso de participación ciudadana elaborado por el municipio, se levantaron las aspiraciones y sueños de esos vecinos por un lugar mejor. Estos insumos sirvieron de base para el diseño de un nuevo espacio más de esparcimiento y recreación familiar, con infraestructura de calidad.
La nueva cara de Pelluhue considera iluminación con tecnología led, nuevas áreas verdes y árboles (de bajo consumo hídrico) con incorporación de riego automático, equipamiento de calistenia, juegos recreativos, cancha de fútbol, cancha de básquet 3×3, mejoramiento de elementos urbanos, nuevas segregaciones y pavimentos.