“Mi Primer Robot”, llevó la robótica a los niños y niñas de Renca con el apoyo de Costanera Norte

Entre el 17 y el 21 de noviembre de 2025, más de 1.500 estudiantes de sexto básico participaron en los talleres de “Mi Primer Robot”, proyecto impulsado por la Municipalidad de Renca junto a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UTEM (INNOVA UTEM) y La Fábrica de Renca y financiado por autopista Costanera Norte.

Durante todas estas jornadas niñas y niños construyeron, programaron y dieron vida a su primer robot, descubriendo que la tecnología puede ser divertida, accesible y transformadora.

El programa tuvo como propósito acercar la robótica y la programación de manera temprana, lúdica e inclusiva, permitiendo a cada estudiante armar su propio robot OTTO DIY y aprender los principios básicos de electrónica, programación y trabajo colaborativo

En esta versión 2025, cada estudiante vivió la experiencia de construir su propio robot desde cero ensamblaron piezas, conectaron cables y sensores, y luego lo programaron mediante un entorno digital de bloques. Para muchos, fue la primera vez que experimentaron la emoción de ver a un robot moverse gracias a su propio trabajo y aprendizaje.

Agustín Rojas, estudiante de sexto básico expresó que: “esto me parece muy genial porque nunca en mi vida había hecho esto y siempre he querido aprender de programación. Lo más difícil para mí fue ordenar los cables y lo más divertido fue que se moviera y que se le pudiera poner música. Mi robot puede caminar, levanta una patita, puedo elegir distintos tipos de canciones. Yo le diría a los niños que si tienen la oportunidad de venir que vengan porque esto es muy entretenido”.

El alcalde Claudio Castro destacó el valor de esta experiencia para el desarrollo educativo de la comuna: “Mi Primer Robot es parte de nuestra iniciativa integral y universal Crecer en Renca, que acompaña a niños y niñas en sus trayectorias de vida, porque creemos que invertir en las infancias debe ser una prioridad. A través de Mi Primer Robot, buscamos generar una experiencia de impacto para los niños y niñas, despertar vocaciones, fortalecer su confianza y abrir nuevas oportunidades para su futuro”.

Desde Costanera Norte, Consuelo Argandoña, jefa de Comunicaciones, señaló que: “Estamos muy contentos de ver a los niños tan entusiasmados y aprendiendo mucho con esta iniciativa, haciendo su Primer Robot. Esto demuestra lo que se puede lograr con la Asociación Público-Privada no solo en el ámbito de la infraestructura, sino también en la educación y aprendizaje. Por eso, como vecinos de Renca apoyamos la invitación que nos hizo el alcalde Castro que nos ha permitido, a través de un convenio de colaboración, desarrollar distintos proyectos como este de Mi Primer Robot y acciones tanto culturales como de mejoramiento urbano para colaborar con el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, Marisol Durán, rectora de la UTEM expresó que “Mi Primer Robot es mucho más que un taller de robótica: es la manera en que una universidad pública se hace parte, en serio, de las trayectorias educativas de las niñas y niños de Renca. Para nosotros, que cada niño arme y programe su propio robot OTTO DIY no es solo un hito tecnológico, es una experiencia de confianza, curiosidad y orgullo que conecta la sala de clases con la universidad y muestra que el acceso a la tecnología puede ser universal, significativo y nacido desde el territorio.

El financiamiento que permitió hacer universal el programa fue posible gracias a una alianza público-privada y al aporte de Costanera Norte. Además, el proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.