Los trabajos llevan un 50% y forman parte del Plan Santiago Centro Oriente que, con siete grandes obras, permitirá aliviar la congestión que hoy existe en varios sectores de la ciudad.
Las otras obras del plan que hoy se están desarrollando son el mejoramiento de la salida La Concepción, que lleva un 55%de avance, y el enlace de Av. Manquehue con Av. Kennedy, que lleva un 60%de avance.
La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva junto al Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, inspeccionaron las obras del nuevo túnel que unirá Costanera Norte con Autopista Central, facilitando el tránsito de vehículos que vienen desde el oriente y se dirigen en gran parte hacia el centro y sur de Santiago.
«Con esta obra, que forma parte del Plan Santiago Centro Oriente, vamos a evitar que los automovilistas pasen por las calles locales, como Vivaceta, disminuyendo así la congestión en este sector ya que el tránsito será por vías expresas», explicó la ministra Loreto Silva.
Los trabajos llevan un 50% de avance, se avanza a una velocidad de 12 metros semanales aproximadamente, y el túnel ya tiene una extensión de 227 metros.
El proyecto considera la modificación de la actual salida 18B de Costanera Norte hacia la ruta 5 Sur, modificando la conexión que hoy se efectúa a través de calle Vivaceta. El túnel tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora conectando de forma directa las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur.
«Una de las principales características de esta megaobra es que se está llevando a cabo sin impactar el funcionamiento normal de la ciudad y de la autopista, y sin que los usuarios perciban el gran trabajo subterráneo que se está haciendo», señaló la ministra Silva.
Una vez que el túnel esté completamente excavado, viene la instalación de una segunda capa de hormigón y la construcción de los ductos para los sistemas eléctricos, de ventilación drenaje y saneamiento. Finalmente se aplica el asfalto y los elementos de seguridad a lo largo del túnel.
Obras relacionadas
Para maximizar los beneficios del funcionamiento de este túnel, de forma paralela se está trabajando en obras de conectividad en Autopista Central, que permitirán distribuir los flujos de vehículos que entran y salen de la autopista en este sector, separando los tráficos locales de los expresos, logrando así disminuir la congestión.
Estas obras contemplan:
- Construcción de un nuevo enlace que conectará de forma directa la Ruta 5 con el centro de Santiago, a través de las calles
Balmaceda y Mapocho. - Mejoramiento de la actual conexión entre la calle Balmaceda y Autopista Central, canalizando el tránsito directamente hacia la caletera Manuel Rodríguez, y no hacia las vías expresas como sucedía hasta ahora.
- Habilitación de una nueva salida desde Autopista Central hacia la calle Agustinas.
- Cierre de la actual salida hacia desde Autopista Central hacia calle Santo Domingo.
Otras obras de Santiago Centro Oriente
A comienzos de este año se comenzó también con el mejoramiento de la salida La Concepción de Costanera Norte, que lleva un 55% de avance y con el mejoramiento de la conexión de Av. Manquehue con Av. Kennedy, que lleva un 60% de avance.
Las otras obras que también forman parte del Plan Santiago Centro Oriente son:
- Enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic
- Túnel Avda. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zujovic y A. Vespucio
- Prolongación de Costanera Norte, desde Puente La Dehesa hasta Padre Arteaga
- Nueva Costanera Sur, tramo Tajamar – Isabel Montt