14 de noviembre de 2013

Ministra Loreto Silva habilita dos primeras obras del Plan Santiago Centro Oriente

Una de ellas corresponde a los puentes caleteros de Av. Kennedy sobre Av. Manquehue, obra que permitirá descongestionar esta intersección a través de nuevos enlaces y salidas. Al mismo tiempo se realizó la puesta en servicio de la nueva pista de Costanera Norte a la altura de La Concepción, que permitirá aumentar la capacidad vial en este sector y así descongestionar la vía, sobre todo en horario punta.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; al alcalde (s) de Las Condes, Omar Saffie; y al gerente general de Costanera Norte, Diego Savino; llegaron esta mañana hasta la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy para dar el vamos al tránsito por los nuevos puentes caleteros, que permitirán un flujo vehicular más expedito en este sector.

“Con esta obra, que forma parte del Plan Santiago Centro Oriente, estamos aumentando la capacidad de las vías y estamos generando una mejor conectividad. La habilitación del tránsito en estos puentes implica un adelantamiento de las obras que estaban previstas para el mes de febrero. Es decir, estamos dando un nuevo paso muy importante en la mejora de la calidad de vida de todas las personas que viven en Santiago”, dijo la ministra Loreto Silva.

Uno de los principales problemas de congestión en esta intersección se generaba por la cercanía de los ingresos y salidas desde y hacia las vías expresas de Kennedy.

Esta obra separa los ingresos y salidas a la autopista, canalizando los flujos locales por los puentes caleteros, eliminando la congestión que se producía por la dificultad de llegar directamente a una pista de alta velocidad.

Además, se da continuidad en ambos sentidos a la caletera a lo largo de Av. Kennedy, que antes se veía interrumpida al llegar a Manquehue.

Los puentes caleteros conectan los flujos que se dirigen desde y hacia Manquehue. De esta forma se cierra de forma definitiva la salida N° 4 de Kennedy (que permitía la conexión poniente-norte), dejando un flujo expedito por las vías expresas. Ahora los vehículos que se dirijan por Kennedy hacia el oriente y deban conectar con Manquehue Norte o Sur, deberán utilizar una única salida (frente al Parque Arauco).
Esta obra lleva un 80% de avance y estará finalizada en diciembre de este año.

La Concepción

De forma simultánea se realizó la puesta en servicio de la nueva pista de Costanera Norte a la altura de la salida La Concepción, que permite aumentar en un 30% la capacidad de la vía, dando una solución a la congestión que se produce sobre todo en horario punta.

Con esta pista adicional se canaliza el ingreso a la autopista de los automóviles que provienen desde el puente Huelén hacia el oriente y se posterga hasta después de la salida La Concepción.

De esta forma los vehículos que viajan por las vías expresas hacia el oriente tendrán primero la salida La Concepción y después el ingreso de los vehículos desde Huelén, y no al revés como sucedía hasta ahora.

Además, en este sector se ampliará a una cuarta pista la vía expresa en dirección al oriente y se ampliará la salida La Concepción.
La obra lleva un 85% de avance y también estará completamente terminada en diciembre.

“En menos de un año vamos a haber terminado dos importantes obras de este Plan que van a permitir descongestionar puntos críticos de nuestra ciudad. Además, en junio del próximo año vamos a terminar el túnel que conecta el flujo que viene desde el oriente hacia el centro. Esa megaobra ya lleva un 70% de avance y claramente va a ser una mejora importante en los tiempos de traslado y en la calidad de vida de miles de santiaguinos”, señaló la ministra Silva.

Obras Santiago Centro Oriente

En febrero de este año se dio inicio a tres de las obras del programa Santiago Centro Oriente (SCO): La Concepción, Manquehue-Kennedy y el túnel que conectará Costanera Norte con Autopista Central.
El programa SCO contempla un total de siete obras, que en su conjunto implican una inversión cercana a los 500 millones de dólares y van a aliviar la congestión en distintos puntos de Santiago.
La titular del MOP agregó que “en su conjunto, estas obras son una solución integral y nos van a permitir mejorar de forma sustancial los tiempos de viaje y evitar que se dupliquen dentro de los próximos años”.

Las siete obras que considera el plan Santiago Centro Oriente se dividen en dos etapas.

Etapa 1

1. Mejoramiento conexión entre autopista Central (Norte Sur) y Costanera Norte
Resuelve un nudo sumamente conflictivo (acceso sector de Santiago Centro) mediante un túnel que conecta de forma directa la autopista Costanera Norte con autopista Central. Canaliza de forma directa el tránsito oriente- sur.

2. Mejoramiento salida La Concepción de Costanera Norte
Se trata de una intersección relevante y muy congestionada (acceso sector de Providencia). Hay una saturación de las vías expresas de Costanera Norte por el entrecruzamiento de flujos que entran a la autopista por el Puente Huelén y flujos que salen hacia el Puente la Concepción.

La solución contempla extender las pistas de aceleración y frenado en el acceso del Puente Huelén y dejar con una pista exclusiva la salida al puente La Concepción. Esto se logra incorporando una pista adicional por el borde del Rio Mapocho.

3. Mejoramiento Conexión Manquehue – Kennedy (Puentes Manquehue) 
El sector de Avenida Kennedy con Manquehue genera gran congestión vehicular, sobre todo en las horas punta debido a la gran cantidad de autos que transitan por el lugar.

En este sector se realizará la construcción de dos nuevas estructuras sobre el nudo Manquehue para dar continuidad a las calles de servicio de Avda. Kennedy.

También se mejorará la seguridad mediante la instalación de defensas camineras y pistas de aceleración y frenado.

Se construirá un paso inferior desnivelado, en el cruce de la calle de servicio con Rosario Sur, evitando el conflicto actual de trenzado.
Se modificará la pasarela peatonal Cuauhtemoc y se construirá pasarela Manquehue Norte.

Etapa 2

4. Mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic
La actual congestión de este sector tenderá en el corto plazo a aumentar severamente por efecto de la implementación, desde esta fecha hasta el año 2015, de nuevos 23.000 estacionamientos vehiculares que consideran los proyectos inmobiliarios.

El mejoramiento del Enlace Lo Saldes-Rotonda P. Zujovic, permitirá un rediseño de la Rotonda Pérez Zujovic, eliminando la llegada de las vías expresas desde Avda. Kennedy.

5. Túnel Avda. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zujovic y A. Vespucio
permitirá segregar flujos dejando en la superficie las expresas, en sentido Oriente – Poniente y en túnel minero se construirán las pistas expresas Poniente – Oriente de Kennedy.

Se habilitarán calles de servicio de dos pistas para separar flujos locales que acceden a los edificios del costado Norte de Autopista (Vitacura), evitando roce y accidentes.

6. Prolongación de Costanera Norte, desde Puente La Dehesa hasta Padre Arteaga
Extiende la autopista Costanera Norte entre el Puente La Dehesa y Padre Arteaga con perfil de dos pistas por sentido.

7. Nueva Costanera Sur (tramo Tajamar-Isabel Montt) 
Contempla la construcción con un perfil de tres pistas por sentido entre Tajamar (Costanera Center) y Lo Saldes y dos pistas por sentido, desde Lo Saldes y calle Isabel Montt.

Se diseñará una intersección desnivelada en Presidente Riesco para conectarse desde la Costanera Norte con dicha avenida y a su vez con Av. Vitacura.


Costanera Norte

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