Los trabajos llevan un 90% de avance de las obras civiles y forman parte del Plan Santiago Centro Oriente que, con siete grandes obras, permitirá aliviar la congestión que hoy existe en varios sectores de la ciudad.
Ya comenzó la segunda etapa del Plan, que considera la eliminación de la Rotonda Pérez Zújovic, la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy y la nueva Costanera Sur.
La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana hasta el nuevo túnel que se construye para unir Costanera Norte con Autopista Central, donde inspeccionó el estado de las obras, que permitirán tener un tránsito más expedito para los vehículos que vienen desde el oriente y se dirigen en gran parte hacia el centro y sur de Santiago.
“Con esta obra, junto a todas las que contempla el Plan Santiago Centro Oriente, vamos a resolver en gran parte los problemas de congestión que existen hoy en la ciudad. Se van a reducir los tiempos de viaje y también vamos a evitar accidentes porque las obras permiten una redistribución de los flujos, generando mayores condiciones de seguridad”, dijo la ministra Loreto Silva.
Además, la titular del MOP destacó la importancia de este plan y dijo que “todas las obras públicas, tal como lo ha planteado el presidente Sebastián Piñera, tienen que desarrollarse con una visión de largo plazo y tienen que continuar. Con estas obras vamos a beneficiar a más de 2 millones de personas, generando una mejor calidad de vida y un mayor bienestar para la ciudadanía”.
Los trabajos del túnel llevan un 90% de avance en sus obras civiles; ya está hormigonada gran parte de la bóveda, y se está trabajando en las obras de saneamiento, para posteriormente comenzar con la instalación de los sistemas electromecánicos y terminar con los aspectos de seguridad.
El túnel tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora, conectando de forma directa las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur. La obra estará terminada a mediados de este 2014.
Al respecto, el gerente General de Costanera Norte, Diego Savinoexplicó que “la ventaja de este proyecto es que, al generar una conexión entre dos vías expresas (en el sentido oriente-sur), sacamos flujos de la vialidad local. Hoy para hacer conexión desde el oriente al sur, hay que transitar por Avenida Vivaceta; por eso con este túnel no solamente se benefician los usuarios de la autopista, sino que también los usuarios de las vialidades locales, que se van a encontrar con menores flujos, lo que les va a permitir circular en forma más expedita”.
Con esta obra, se estima que los tiempos de viaje disminuyan en un 60%.
Plan Santiago Centro Oriente
El Plan Santiago Centro Oriente considera la construcción de grandes obras viales que apuntan a mitigar la congestión que se produce en el sector centro oriente de la capital, sobre todo en las horas punta, producto del aumento del parque automotriz.
Las obras se dividieron en dos etapas, de las cuales la primera ya cuenta con dos de las tres obras en funcionamiento: el mejoramiento de la intersección de Av. Kennedy con Av. Manquehue, donde se construyeron dos puentes caleteros sobre Manquehue para dar continuidad al tránsito, además de nuevas conexiones que permiten disminuir la congestión en este sector, aumentando al doble la capacidad vial; y la ampliación de la salida La Concepción, que permitirá mayor fluidez del tránsito, aumentando en un 30% la capacidad vial.
Además, la segunda etapa de obras ya comenzó y considera la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy; la eliminación de la rotonda Pérez Zújovic; y la nueva Costanera Sur.
Características Obras Santiago Centro Oriente
1 – Mejoramiento conexión entre autopista Central (Norte Sur) y Costanera Norte. TÚNEL.
Resuelve un nudo sumamente conflictivo (acceso sector de Santiago Centro) mediante un túnel que conecta de forma directa la autopista Costanera Norte con autopista Central. Canaliza de forma directa el tránsito Oriente – Sur.
2- Mejoramiento salida La Concepción de Costanera Norte
Se trata de una intersección relevante y muy congestionada (acceso sector de Providencia). Hay una saturación de las vías expresas de Costanera Norte por el entrecruzamiento de flujos que entran a la autopista por el Puente Huelén y flujos que salen hacia el Puente la Concepción.
La solución contempló extender las pistas de aceleración y frenado en el acceso del Puente Huelén y dejar con una pista exclusiva la salida al puente La Concepción. Esto se logra incorporando una pista adicional por el borde del Rio Mapocho.
3 – Mejoramiento Conexión Manquehue – Kennedy (Puentes Manquehue)
El sector de Avenida Kennedy con Manquehue genera gran congestión vehicular, sobre todo en las horas punta debido a la gran cantidad de autos que transitan por el lugar.
En este sector se realizó la construcción de dos nuevas estructuras sobre el nudo Manquehue para dar continuidad a las calles de servicio de Avda. Kennedy.
También se mejora la seguridad mediante la instalación de defensas camineras y pistas de aceleración y frenado.
Se construyó un paso inferior desnivelado, en el cruce de la calle de servicio con Rosario Sur, evitando el conflicto de trenzado.
Se modifica la pasarela peatonal Cuauhtemoc y se construirá pasarela Manquehue Norte.
4 – Túnel Avda. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio
Se modifica la actual Avenida Kennedy con la construcción de untúnel de más de 1 kilómetro de longitud, que canalizará los flujos en vía expresa en dirección al oriente.
En superficie quedará el tránsito hacia el poniente, en tres pistas expresas y dos para el tránsito local, separando los flujos y entregando más seguridad.
Se da continuidad a la caletera norte de Av. Kennedy, que hoy se ve interrumpida al llegar a Américo Vespucio, y se soterran las salidas de Kennedy hacia el oriente en el Nudo Vespucio.
Esto permitirá un aumento de un 50% de la capacidad vial, mejorando considerablemente los tiempos de viaje y también entregando mayor seguridad en este sector que muchas veces ha sido escenario de accidente por la cercanía con los edificios.
1 – Mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic
La actual congestión de este sector, desde ya conflictiva en horas punta, ha aumentado aún más en los últimos años por la implementación de miles de estacionamientos vehiculares y proyectos inmobiliarios.
El rediseño de este sector dará continuidad al tránsito de Avenida Vitacura sobre Avenida Kennedy, con la eliminación de la actual rotonda Pérez Zújovic.
Se contemplan nuevas conexiones en sector Lo Saldes, mediante dos puentes y un túnel, para mejorar la conectividad entre vías expresas, segregándolas de las vialidades locales.
Se incorporan nuevas conexiones entre Av. Kennedy y Costanera Sur.
2 – Nueva Costanera Sur (tramo Tajamar – Isabel Montt)
Contempla la construcción de tres pistas por sentido entre Tajamar y Lo Saldes, y dos pistas por sentido entre Lo Saldes y calle Isabel Montt. Además de un parque al costado del Río Mapocho, a lo largo de todo el tramo.
Contempla la construcción de los enlaces y obras anexas necesarias para tener una correcta conexión con las obras aledañas.
Dentro de ellos, está la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que conectarán de manera directa con Costanera Norte, en ambos sentidos.
3- Prolongación de Costanera Norte, desde Puente La Dehesa hasta Padre Arteaga
Extiende la autopista Costanera Norte entre el Puente La Dehesa y Padre Arteaga con perfil de dos pistas por sentido.