02 de septiembre de 2013

Ministro (s) Lucas Palacios participa en lanzamiento de Campaña «No pierdas tu Vida por un Volantín Cortado»

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Obras Públicas, junto a Carabineros de Chile, apoyan la iniciativa impulsada por las concesionarias Costanera Norte y Vespucio Sur, con el objetivo de evitar que peatones ingresan a las autopistas y así evitar accidentes.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, y Nelson Molina, gerente de Seguridad de Costanera Norte, lanzaron hoy la campaña «No pierdas tu vida por un volantín cortado», para evitar que peatones ingresen a las autopistas generando peligro de accidentes.

«En estas fechas son muchos los niños y jóvenes que arriesgan sus vidas y las de los demás al salir corriendo tras los volantines, incluso ingresando a las autopistas. Con esta campaña queremos crear conciencia de los peligros que esto puede provocar y también queremos incentivar a todos los ciudadanos a tomar las medidas de precaución para que los peatones no entren a la autopistas, bajo ninguna circunstancia», dijo el ministro (s) Lucas Palacios.

La campaña, impulsada por Costanera Norte y Vespucio Sur, se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre, y considera la instalación de lienzos y la entrega de volantes en sectores emblemáticos donde se elevan volantines cerca de estas autopistas como el Parque Renca y el Parque La Bandera en la comuna de San Ramón, además de los puntos de atención a usuarios de ambas concesionarias.

volantin_2

El gerente de seguridad de Costanera Norte, Nelson Molina, explicó que «lamentablemente, desde hace años, esta práctica tradicional en las fiestas patrias, encumbrar volantines, trae consigo un irresponsable juego protagonizado por niños. En promedio, son menores de 9 años de edad que están al borde de las autopistas urbanas esperando a ingresar para recoger los volantines caídos, poniendo en riesgo sus vidas y la de los automovilistas que deben esquivarlos para no atropellarlos».

La autoridad del MOP también señaló que «el año pasado tuvimos que lamentar la muerte de un menor que por perseguir un volantín murió atropellado por una camioneta en una autopista. No queremos que situaciones como ésta se vuelvan a repetir y por eso hacemos un fuerte llamado tantos a los jóvenes como a sus padres a que sean responsables y no arriesguen sus vidas ni la de los demás».

La campaña también considera aumentar las medidas de seguridad, intensificando el patrullaje de los móviles de asistencia de las autopistas y de Carabineros en los lugares más críticos, junto al permanente monitoreo desde los Centros de Operación de Tráfico.

volantin_3

Puntos críticos

Además, el Ministerio de Obras Públicas, junto con las concesionarias, ha detectado 31 puntos críticos en las autopistas de la Región Metropolitana, que pueden ser foco de peligro tanto para los automovilistas como para los peatones por estar cerca de fondas y de lugares en que se elevan volantines.

Al respecto, el ministro (s) Palacios dijo que «esta información nos va a ayudar a todos, tanto a nosotros como Ministerio de Obras Públicas, a Carabineros de Chile y a todos los ciudadanos para estar atentos y así poder tomar las medidas necesarias para que no tengamos que lamentar situaciones de accidentes».

Sectores como el parque La Bandera en Autopista Vespucio Sur, el sector de Departamental en General Velásquez, el Parque O»Higgins en Autopista Central, y el Parque Renca en Costanera Norte, son algunos de los lugares identificados como peligrosos.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox