12 de abril de 2013

MOP y Costanera Norte destacan avance de obras del Plan Santiago Centro – Oriente

El enlace La Concepción es una de tres obras iniciadas en febrero como primera etapa del plan que aliviará la congestión del sector oriente de la capital. Actualmente cuenta con un 27% de avance.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva junto al Gerente General de Costanera Norte Diego Savino, realizaron esta mañana una visita inspectiva a las obras del enlace La Concepción, uno de los tres primeros proyectos que se realizan en la capital como parte del plan Santiago Centro Oriente, que permitirá descongestionar puntos específicos de la ciudad que hoy generan severos atochamientos.

En la oportunidad, la autoridad recorrió la faena que se desarrolla al interior del río Mapocho entre el puente Huelén y el puente La Concepción y destacó el importante avance que lleva la obra, de un 27%.

“Estamos muy contentos con el avance que registran las tres obras del plan Santiago Centro Oriente que iniciamos en febrero. Vemos que estas obras, que deberían haber estado lista hace años, ahora en el gobierno del presidente Sebastián Piñera son efectivamente una realidad y nos permitirán absorber el gran crecimiento automotriz que ha vivido la Región Metropolitana”, indicó la ministra Silva.

El enlace La Concepción soluciona la congestión de una intersección relevante que permite el acceso desde Providencia. Actualmente existe una saturación de las vías expresas de Costanera Norte por el entrecruzamiento de flujos que entran a la autopista por el Puente Huelén y flujos que salen hacia el Puente la Concepción.

La solución que desarrolla en el lugar Costanera Norte contempla extender las pistas de aceleración y frenado en el acceso del Puente Huelén y dejar con una pista exclusiva la salida al puente La Concepción.

En cuanto a las otras dos obras que dieron inicio a la etapa 1 del plan Santiago Centro Oriente el pasado febrero, también registran un porcentaje importante de avance. Las caleteras de Manquehue con Kennedy tiene más de un 21%, mientras, que el túnel que unirá Costanera Norte con Autopista Central por debajo del río Mapocho ya registra un importante avance en sus excavaciones. En esa obra se está trabajando en tres frentes a través de lo que se denomina “piques de ataque”, lo que permite construir el túnel desde cuatro lugares distintos simultáneamente avanzando de manera más rápida.

“Es muy importante destacar que el plan de mitigación de la concesionaria coordinado con el MOP ha permitido que estas obras no interfieran con el tráfico normal de este sector, evitando las molestias a los ciudadanos. De hecho es difícil percibir la obra al interior del río Mapocho cuando circulamos por ese sector de Costanera Norte”, concluyó la ministra Loreto Silva.

La autoridad también indicó que el Ministerio de Obras Públicas espera iniciar durante el segundo semestre la segunda etapa de este plan que contempla los otros cuatro proyectos siendo el más emblemático de ellos la remodelación de la rotonda Pérez Zujovic.

Las siete obras del plan Santiago Centro Oriente consideran una inversión de más de 500 millones de dólares y van a aliviar la congestión que hoy se produce entre el centro de Santiago y el sector oriente y que afecta tanto a los trabajan como a los que viven en estos sectores.

Este ambicioso plan, que ha sido impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es la mayor intervención vial que se realiza en la ciudad desde que se construyeron las autopistas urbanas hace 8 años, beneficiando a más de 2 millones de personas.


Costanera Norte

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