02 de abril de 2013

MOP y Costanera Norte informan de primera condena por apedreo en autopista.

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Gerente de Costanera Norte Diego Savino, dieron a conocer primera  condena por un caso de apedreamiento en la autopista urbana.

Los dos responsables de esta acción vandálica fueron sancionados por la justicia, tras acreditarse por medio del registro de video de las cámaras de seguridad de la autopista, que lanzaron piedras a los automóviles que circulaban por la salida de Purísima.

Costanera Norte ha presentado a lo menos otras 19 querellas criminales para perseguir a responsables de ataques similares registrados en la vía, procesos que se están tramitando a la espera de obtener fallos condenatorios contra estos actos vandálicos.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dictó la primera condena en contra de dos sujetos que fueron sorprendidos, por personal de seguridad de la autopista Costanera Norte, lanzando piedras a vehículos que circulaban por la salida Nº 15 de la ruta, correspondiente a la que conecta con calle Purísima, en la comuna de Recoleta.

Este es el primer fallo condenatorio, dictado por la justicia penal, en contra de los responsables de este tipo de actos vandálicos en una autopista urbana y, aunque por estos hechos no hubo lesionados, la Concesionaria logró seguir adelante con el proceso judicial y lograr este resultado.

Los hechos por los que se obtuvo este dictamen se remontan al 27 de abril de 2011, cuando personal de seguridad de la Concesionaria detectó, mediante las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la vía, a dos sujetos que se encontraban en las inmediaciones de la salida Purísima, lanzando piedras de gran tamaño a los automóviles, que circulaban por el sector, a las 15.43 hrs. aproximadamente.
Tras ello, se dio aviso de manera inmediata a la 30º Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros, cuyo personal logró detenerlos en el lugar y procedieron a ponerlos a disposición de los tribunales de justicia. Los detenidos fueron identificados como Alfredo Arévalo Vargas, de 30 años, y Raúl Valencia Vallejos, de 31 años.

El último de estos sujetos también fue grabado portando un arma cortopunzante, que le fue incautada entre sus pertenecías. Sin embargo, al no haber víctimas que denunciaran la situación, no fue condenado por este ilícito, aunque registra una condena previa en abril del año 2009.

En cuanto al lanzamiento de piedras a vehículos que circulaban por Costanera Norte, la justicia condenó a Raúl Valencia Vallejos a una pena de 61 días de presidio, con el beneficio de reclusión nocturna, y Alfredo Arévalo Vargas a una pena de 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año.

Al respecto, el gerente de Seguridad de Costanera Norte, Nelson Molina, destacó la decisión de los tribunales de castigar estas conductas, que ponen en grave riesgo la integridad de los ocupantes de automóviles que transitan por vías de alta velocidad.

“Aunque en este caso no hubo lesionados, es importante para nosotros sentar el precedente que estos actos vandálicos no quedan impunes y que son tipificables como desórdenes públicos, y que aunque tiene baja penalidad, es una manera hacer ver que las autopistas estamos preocupadas de la seguridad de la ruta. Si bien la pena no implica privación de libertad, queda estampada en la hoja de antecedentes de los responsables”, explicó.

Actualmente, Autopista Costanera Norte ha presentado otras 19 querellas para perseguir a responsables de ataques similares registrados en la vía, procesos que se están tramitando a la espera de obtener fallos condenatorios contra estos actos vandálicos.


Costanera Norte

La versión de Internet Explorer es muy antigua

Para poder navegar este sitio necesitas un navegador más moderno.

Puedes actualizar a la última versión de Internet Explorer.
O puedes descargar Google Chrome o Firefox de manera gratuita y segura.

» Actualizar Internet Explorer

» Descargar Google Chrome

» Descargar Firefox