Murales Vivos: Nuevo mural patrimonial en paso bajo nivel de Costanera Norte

“Muros Vivos. Identidad, orgullo y sueños de Renca”, se denomina la iniciativa cultural que considera la elaboración de un circuito de murales realistas gigantes en la comuna, producidos y elaborados por Lira Arte Público, en el marco del convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Renca y autopista Costanera Norte, denominado Programa Cuatrienal 2022-2025 que financia actividades culturales y de educación, recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

El primero de ellos, ubicado muro poniente del paso bajo nivel de Costanera Norte con Av. Dorsal, fue inaugurado este sábado 27 de mayo de 2023, en el marco del Día del Patrimonio, en una actividad pública que contó con la participación de vecinos, los artistas ejecutores del proyecto, además del alcalde de Renca, Claudio Castro y representantes de Costanera Norte.

La obra, liderada por el muralista Daniel Vargas, se realizó en dos semanas y se inspira en los testimonios entregados por un grupo de vecinos y vecinas sobre la identidad local. Por eso cobran protagonismo los propios vecinos, el río Mapocho, el cerro y la Fiesta de Cuasimodo, la más antigua a nivel nacional.

Precisamente una de las protagonistas del mural es Mariela Valenzuela, la primera mujer escolta cuasimodista que aparece en su rol montando a caballo quien agradeció esta iniciativa y se mostró orgullosa porque pone en relieve una tradición centenaria, de la que ella es parte por herencia familiar.

El alcalde Claudio Castro dijo por su parte destacó la colaboración público-privado para la realización de iniciativas como estas, y en particular de esta obra que da cuenta del orgullo de Renca, “que se inspira en los relatos de los propios vecinos del sector, dejando un testimonio de nuestra historia y de la vida cotidiana de renquinas y renquinos”.

También destacó que el muralismo es una expresión artística que está en sintonía con la vida e identidad de los barrios y por eso la importancia de esta nueva obra que se suma a la Ruta de los Murales de Renca.

El mural fue encargado a la agrupación Lira Arte Público, liderada por el gestor cultural Esteban Barrera, y es el primero de tres nuevos murales que considera el proyecto Muros Vivos. Éstos irán acompañados de una plataforma digital donde habrá contenidos complementarios de las temáticas tocadas en el mural y su proceso participativo.

Cada uno de los murales tendrá pintado un código QR que, al ser escaneado, conducirá a una plataforma digital con archivos sonoros y digitales.