Tras la habilitación de gran parte de las obras del plan Santiago Centro Oriente en el sector de Lo Saldes y nuevo puente Pérez Zujovic, Costanera Norte dio inicio a un nuevo proyecto esta vez en materia de eficiencia energética, con el objetivo de beneficiar a los automovilistas y contribuir al cuidado del medioambiente.
Se trata del recambio de la luminaria actual (sodio) a tecnología Led al interior de los dos túneles del Tramo Centro de la autopista, entre Lo Saldes y el sector de Vivaceta. Esto significa el recambio de más de 2 mil luminarias en una extensión de 6,7 kilómetros.
Beneficios
Uno de los principales cambios que notarán los automovilistas es que esta nueva iluminación permitirá una mejor visualización de los colores al interior de la vía. Respecto al ahorro energético, en concordancia con las directivas y objetivos de Chile, se espera que esta renovación aporte al objetivo de la eficiencia energética en torno al 28% respecto al consumo actual de energía eléctrica para iluminación de estos túneles.
Instalación nocturna
Los trabajos de instalación se están ejecutando y para no afectar a los usuarios de la autopista se realizan en horarios nocturnos (preferentemente entre las 00:00 y 05:00 cuando hay bajo flujo en los túneles).
Dado la extensión de los túneles y su tramo a cubrir, se estima que los trabajos se ejecutarán durante todo el primer semestre del 2017.