El segundo mural de grandes dimensiones en la comuna de Renca, fue inaugurado recientemente junto a los vecinos bajo el paso nivel Carrascal como un aporte urbano dentro del convenio de colaboración que mantiene autopista Costanera Norte con el municipio de esa comuna.
La obra artística, financiada por la Sociedad Concesionaria, fue ejecutada por Lira Arte Público a través del artista urbano Giova y su temática está relacionada con la infancia y la juventud, buscando vincularse con el futuro centro cultural de Renca, inspirándose su diseño en la conversación que se hizo con el arquitecto Alejandro Aravena.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó en esto la colaboración público-privada. “Esto sucede gracias a la colaboración de un socio y vecino de Renca como es la Costanera Norte. Compartimos 11 kilómetros y por eso nos alegra que sea un vecino muy activo de Renca. La inauguración de este mural precioso, porque de verdad uno lo mira y es muy bonito ir viendo cada detalle, simbolizan a niños y niñas que están de alguna manera compartiendo una vida en colores”, comentó la autoridad municipal.
Asimismo, destacó que este es parte de varios otros proyectos dentro del convenio con la Sociedad Concesionaria: “cuando hablamos de cultura el Renca Jazz, el Teatro del Silencio son posibles en Renca gracias a la colaboración que tenemos con Costanera Norte y eso me parece que habla muy bien, no solamente del vínculo que hemos ido desarrollando, sino de cómo debería ser la relación y los territorios donde están insertas las empresas y la inauguración de este mural es un reconocimiento a esto”.
Segundo mural
Este es el segundo mural de grandes dimensiones que se inaugura en Renca. El primero se inauguró en 2023 bajo el paso nivel de Costanera Norte con av. Dorsal y también fue ejecutado por Lira Arte Público y se inspira en los testimonios entregados por un grupo de vecinos y vecinas sobre la identidad local y donde cobran protagonismo los propios vecinos, el río Mapocho, el cerro y la Fiesta de Cuasimodo, la más antigua a nivel nacional.
El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino destacó el trabajo realizado con el municipio y el aporte que significa para la comunidad. “Somos vecinos de Renca y le agradezco al alcalde y a su equipo que realmente está haciendo un trabajo fantástico con la comuna y que nos llena de entusiasmo de colaborar y seguir haciéndolo en un proyecto a largo plazo e intentar ayudarlo a construir una Renca mejor. Eso nos alienta como empresa privada, el poder ayudar a la comuna y en mejorar la vida a ustedes como vecinos”.