Las tres obras que hoy comenzaron su construcción son las mejoras en la salida de La Concepción de Costanera Norte, un nuevo enlace entre esta autopista y la Ruta 5, además de la nueva conexión entre Kennedy y Manquehue. El plan considera un total de siete obras viales, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares, que permitirán descongestionar el sector centro y oriente de la ciudad.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dieron inicio hoy a las tres primeras obras del Plan Santiago Centro Oriente, que contempla un total de siete grandes obras que van a permitir mitigar la congestión vial que se produce en estos sectores de la capital.
“Estamos muy contentos de dar inicio a estas obras que han sido esperadas desde hace muchos años y que van a ser la mayor transformación vial de Santiago desde que se construyeron las autopistas concesionadas”, dijo la ministra Silva.
El Presidente Piñera señaló que “a medida que crecemos, la infraestructura de nuestras ciudades, de nuestros países empiezan a quedarse rezagadas. Ahora que estamos creciendo mucho más rápido que en el pasado, tenemos que avanzar mucho más rápido también en crear una infraestructura que nos permita seguir creciendo, seguir progresando”.
La segunda etapa, que se iniciará en el segundo semestre de 2013, considera cuatro nuevas obras: la eliminación de la Rotonda Pérez Zújovic; la construcción de la Nueva Costanera Sur, entre Tajamar e Isabel Montt; la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio; y la prolongación de Costanera Norte, desde el Puente La Dehesa hasta la calle Padre Arteaga.
“Estas obras son necesarias e indispensables para resolver los problemas de congestión que actualmente existen y también para tener la capacidad vial necesaria para enfrentar una ciudad que crece, un país que crece como lo está haciendo en los últimos tres años nuestro país”, dijo la ministra Silva.
Además, agregó que “ésta es una inversión cercana a los 500 millones de dólares. Son obras que van a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones de personas que a diario circulan por estas vías para ir a su trabajo o para ir a sus casas y, por lo tanto, también representa una ganancia para la calidad de vida de todos ellos”.
El Programa Santiago Centro Oriente fue diseñado tomando en cuenta la realidad que enfrentará Santiago en 2015, cuando la capital cuente con 7 millones de habitantes, más de 3 millones de vehículos y el sector centro oriente siga siendo el mayor polo de atracción de viajes en la capital, con un incremento sostenido de los proyectos comerciales e inmobiliarios en la zona.
Finalmente, respecto a los trabajos, la titular de Obras Públicas señaló que “parte de la solución definitiva que van a entregar estas obras a todas las personas, supone construcciones que sin lugar a dudas van a causar molestias porque va a haber un cierto nivel de congestión. Le pido paciencia a todas las personas porque va a ser un periodo de molestias pero que va a tener resultado importante y beneficioso para todos”.