Se trata del inicio de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que en su conjunto considera siete grandes obras viales que permitirán resolver los problemas de congestión que existen hoy en el sector oriente y centro de la ciudad. Las obras corresponden a la transformación de la Rotonda Pérez Zújovic, la construcción de un túnel bajo Avenida Kennedy, y la nueva Costanera Sur.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara y el Gerente General de Costanera Norte, Diego Savino, dieron inicio a las obras de la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente, que considera en total siete grandes proyectos que tienen como objetivo disminuir la congestión que se produce hoy en gran parte de la capital.
“Estamos muy contentos de dar inicio a estas obras que han sido largamente esperadas y son necesarias para la ciudad. A diario la gente de nuestra capital vive escenarios de congestión muy importantes en esta zona. Con estas obras, junto a otras que hemos venido realizando durante los últimos años, estamos dando un reimpulso al desarrollo de la infraestructura de nuestra ciudad”, dijo la ministra Loreto Silva.
Además, agregó que el plan “significa una mejoramiento de los tiempos de viaje de las personas, en torno a un 50%. Son 2 millones de personas que van a verse beneficiadas con estas obras y por lo tanto implican un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de nuestra capital”.
La segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente considera eliminar la rotonda Pérez Zújovic como hoy la conocemos y construir un túnel bajo la Avenida Kennedy, obras que se van a conectar también con la Nueva Costanera Sur, mediante toda una red de puentes y túneles, ampliando la capacidad vial del sector.
El presidente Sebastián Piñera destacó que “no es una obra en particular lo que va a resolver el problema de congestión, sino que esto está pensado como una solución sistémica. Son todas las obras en su conjunto las que van a permitir dar solución al problema que ya tenemos y que indudablemente si nos quedamos de brazos cruzados, se va a agravar”.
La transformación de la rotonda Pérez Zújovic generará un tránsito continuo por Avenida Vitacura, ya que los flujos de Avenida Kennedy se canalizarán a través del paso bajo nivel y el nuevo túnel. Este último concentrará el tránsito hacia el oriente, dejando en superficie solamente el tránsito hacia el poniente, ampliando considerablemente la capacidad de las vías.
Por otra parte, la nueva Costanera Sur contempla la construcción de dos túneles que pasarán bajo el río Mapocho y que permitirán la conexión directa con Costanera Norte, en ambos sentidos. Esta obra será una alternativa que descongestionará el sector de Andrés Bello.
Respecto al proceso de construcción de estas obras, la titular del MOP explicó que “hemos tenido en consideración muy especialmente la forma de trabajo, de manera tal de afectar lo menos posible la vida diaria de las personas durante el transcurso de estas obras”.
Estas obras se suman a las de la primera etapa, cuya construcción comenzó en febrero de 2013.
De ellas, la ampliación de la salida La Concepción y el mejoramiento de la intersección de Av. Manquehue con Av. Kennedy llevan un 90% de avance y estarán terminadas dentro de las próximas semanas, mientras que la construcción del túnel que conecta Costanera Norte con Autopista Central estará terminado a mediados de este 2014.
Características Obras Segunda Etapa
1. Túnel Avda. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zújovic y Américo Vespucio
Se modifica la actual Avenida Kennedy con la construcción de un túnel de más de 1 kilómetro de longitud, que canalizará los flujos en vía expresa en dirección al oriente.
En superficie quedará el tránsito hacia el poniente, en tres pistas expresas y dos para el tránsito local, separando los flujos y entregando más seguridad.
Se da continuidad a la caletera norte de Av. Kennedy, que hoy se ve interrumpida al llegar a Américo Vespucio, y se soterran las salidas de Kennedy hacia el oriente en el Nudo Vespucio.
Esto permitirá un aumento de un 50% de la capacidad vial, mejorando considerablemente los tiempos de viaje y también entregando mayor seguridad en este sector que muchas veces ha sido escenario de accidente por la cercanía con los edificios.
2. Mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic
La actual congestión de este sector, desde ya conflictiva en horas punta, ha aumentado aún más en los últimos años por la implementación de miles de estacionamientos vehiculares y proyectos inmobiliarios.
El rediseño de este sector dará continuidad al tránsito de Avenida Vitacura sobre Avenida Kennedy, con la eliminación de la actual rotonda Pérez Zújovic.
Se contemplan nuevas conexiones en sector Lo Saldes, mediante dos puentes y un túnel, para mejorar la conectividad entre vías expresas, segregándolas de las vialidades locales.
Se incorporan nuevas conexiones entre Av. Kennedy y Costanera Sur.
3. Nueva Costanera Sur (tramo Tajamar – Isabel Montt)
Contempla la construcción de tres pistas por sentido entre Tajamar y Lo Saldes, y dos pistas por sentido entre Lo Saldes y calle Isabel Montt. Además de un parque al costado del Río Mapocho, a lo largo de todo el tramo.
Contempla la construcción de los enlaces y obras anexas necesarias para tener una correcta conexión con las obras aledañas.
Dentro de ellos, está la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho que conectarán de manera directa con Costanera Norte, en ambos sentidos.