Refuerzo de patrullaje y antenas corta hilo para evitar accidentes por volantines

Como todos los años, durante todo el mes de septiembre autopista Costanera Norte pone en marcha la campaña de seguridad vial “Que tu Vida no Dependa de un Hilo” que, junto al Ministerio de Obras Públicas, Conaset y Carabineros, busca prevenir accidentes por elevar volantines en las cercanías de la autopista y manipular hilo curado.

Una de las principales acciones es el refuerzo en los patrullajes por la autopista y la instalación de antena corta hilos en todos los vehículos de seguridad vial, lo cual incluye las motos de patrullaje, las unidades de rescate, grúas y ambulancias.

Esto implica también intensificar los patrullajes de estos móviles de asistencia de la autopista en lugares críticos como el Parque Renca (enlaces Petersen y Carrascal), lo que se suma al monitoreo constante desde el Centro de Control de la autopista.

En el mismo parque Renca se reunieron autoridades para reforzar la campaña y hacer un llamado a la prevención

“Hago un llamado a los jóvenes y niños a no ingresar a las autopistas por ningún motivo, tenemos barreras y señalizaciones, porque el riesgo es demasiado alto, además le hemos pedido a las empresas concesionarias fortalecer los patrullajes y las revisiones de las rejas. Todos podemos aportar para tener unas fiestas seguras, en familia, con alegría y no tengamos accidentes que lamentar”, dijo la ministra de Obras Públicas, Jessica Lopez.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, destacó que: “Desde el Estado hay normas claras que tipifican como delito el uso del hilo curado y hemos desarrollado un trabajo coordinado para mejorar las condiciones de seguridad en las autopistas y calles, pero finalmente necesitamos apelar a las conductas individuales y a que todos seamos conscientes de este riesgo. No queremos más muertes en el tránsito y así vivir un 18 seguro, en el que podamos celebrar y cerrar este fin de semana solo con buenas noticias.”

En esa línea de acción, el teniente coronel Emilio Teixidor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, explicó que: “El llamado desde Carabineros durante estas Fiestas Patrias es a la responsabilidad. Durante este fin de semana largo y estas fiestas vamos a estar desplegados en todos los lugares de Chile donde se esté celebrando, donde existan rutas, para que no tengamos desgracias que lamentar. Hay que recordar que, en este contexto, la fabricación y el uso de hilo curado está penado por ley, porque causa desgracias personales y causa accidentes con secuelas que lamentar”.

En tanto, el gerente de seguridad vial de Costanera Norte y Vespucio Sur, Nelson Molina, dijo que: “Nuestro principal llamado es a que los volantines sean elevados en lugares seguros, ojalá lo más alejado de las vías de alta velocidad como las autopistas, menos ir en búsqueda de un volantín si cae en alguna de ellas. Nunca se debe usar hilo curado, es un riesgo de vida para quienes lo utilizan o se ven enfrentado a ello. Como autopista, durante todo el mes de septiembre reforzamos nuestros patrullajes en zonas, especialmente aledañas a parques y este año hemos incluido- no solo en nuestras motos- antenas corta hilos, sino también en todos nuestros vehículos de seguridad vial, tanto ambulancias, como grúas y vehículos de patrullaje”.