Presidenta Bachelet inaugura túnel que une Costanera Norte con Autopista Central

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Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, se inauguró el túnel Costanera Norte-Autopista Central, que permite la conexión expresa entre ambas autopistas generando un tránsito más expedito hacia la Ruta 5

En la ceremonia de puesta en servicio, la Mandataria destacó los beneficios de la nueva infraestructura: “En unos pocos minutos se va a iniciar el flujo de vehículos, y con ello inauguramos no sólo un túnel, sino una nueva manera de trasladarse, más rápida y más segura, donde se encuentran dos de la vías más importantes de la ciudad de Santiago”, dijo la Presidenta, al comienzo de sus palabras.

Luego, se refirió a la necesaria y constructiva relación entre el Estado y la inversión: “Esta obra es una excelente muestra del esfuerzo que debemos hacer como país, con la participación del Estado y también de fondos privados, para mejorar la infraestructura de nuestro país, nuestras ciudades, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, nuestras rutas, embalses y pasos fronterizos”.

La inversión en el túnel Vivaceta supera los 33 millones de dólares y es parte del Plan Santiago Centro Oriente, cuya primera etapa se da por finalizada con la inauguración del nuevo túnel.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en tanto, destacó que “esta obra demuestra que los contratos de concesiones si se pueden cambiar y con beneficios para los ciudadanos. Esta obra estaba programada para que en abril del próximo año estuviera lista, sin embargo le pedimos a la concesionaria, que tanto para mejorar el servicio como por el positivo impacto en la economía, que se apurarán las obras y lo que iba a estar en abril del próximo año, lo estamos inaugurando en septiembre de este año”

El Gerente General de Costanera Norte, recalcó que “esta obra no sólo va a beneficiar a los usuarios que van hacia el sur, básicamente a los usuarios que siguen hacia el poniente y que muchas veces se veía interrumpido su flujo por los vehículos que querían salir y quedaban en doble calzada impidiendo continuar a los otros automovilistas. Así que muy buena noticia.

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Seguridad

En cuanto a sus condiciones de seguridad, el túnel está equipado con 11 postes SOS, 8 ventiladores para ventilación forzada, red húmeda de incendio, comunicación con el centro de control de Costanera Norte y una salida de emergencia ubicada en el Dm 250 sector del Pique de Ataque . También cuenta con un panel de señalización variable, para entregar información a los usuarios en tiempo real.

Una de sus características es que sus paredes están revestidas totalmente con placas reflectantes para mejorar la iluminación con tecnología led, lo cual permite una mejor uniformidad y eficiencia energética, ya que con menor potencia eléctrica se logra una mejor calidad de iluminación, con un porcentaje de ahorro importante respecto a tecnología tradicional. (96 Luminarias Schreder de ultima generacion con control de nivel de iluminación continuo)

Además cuenta con 12 Cámaras de CCTV digital HD que cubren la totalidad del recorrido, Sistema de Detección de incidentes por análisis de video y Sistema de altavoces.

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Método Constructivo

El enlace Costanera Norte con Autopista Central, comenzó su construcción en febrero de 2013 y tiene una longitud total de 752 metros, con una calzada de dos pistas, dentro de la cual está incluido el túnel de 550 metros de longitud, que pasa por abajo del río Mapocho, a través de una estructura tipo cajón y se une a la Autopista Central, a través de una estructura tipo trinchera a la altura del ramal Balmaceda.

Para el acceso y construcción del túnel se instaló de manera provisoria una rampa desde Av. Santa María, lo que contribuyó a minimizar el impacto vial de la obra, ya que por ese único camino se extrajo todo el material, correspondiente a 40 mil m3.

En suma, el proyecto de ingeniería consideró una planificación por fases de tal manera de que la construcción del túnel tuvo un impacto mínimo en el tránsito del área donde se emplaza.

Debido a su cercanía con el curso del río Mapocho, el proyecto cuenta con un sistema de saneamiento de aguas ante posibles infiltraciones y de recolección de aguas lluvias, mecanismo que contempla que dichas aguas se conduzcan hacia un pozo de bombeo y, luego, una planta elevadora que las devuelve hacia el lecho del afluente.

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Plan Santiago Centro Oriente

El túnel Costanera Norte-Autopista Central es parte de la primera etapa del Plan Santiago Centro Oriente que también considero el mejoramiento de La Concepción y la construcción de los puentes caleteros de Manquehue, obras ya están operativas.

Actualmente se encuentra en marcha la segunda etapa del Plan Santiago Centro Oriente que considera el mejoramiento del enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic, que considera el rediseño de la actual rotonda con nuevas conexiones y accesos, la construcción de la nueva Costanera Sur, y la construcción de un túnel bajo av. Kennedy

Para ver más detalle de las obras del Plan Santiago Centro Oriente, haz click aquí.