Un avance significativo de un 45,61% registra la construcción de uno de los túneles que unirá Costanera Norte con Costanera Sur, uno de los dos pasos subterráneos que se emplazarán bajo el rio Mapocho en el sector del puente Lo Saldes. La obra es parte de la segunda etapa del plan Santiago Centro Oriente, que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y autopista Costanera Norte.
La obra en construcción fue visitada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien inspeccionó el avance del proyecto que considera la conexión directa desde Costanera Norte hacia el sector de Sanhattan y viceversa. “Quienes hoy transitan entre la Costanera Norte y la Costanera Sur, lo que tienen que hacer es pasar por alguno de los puentes que hay en el río agua arriba o agua abajo, además de entrar en la ciudad. Lo que se va a generar con estos túneles que unen la Costanera Norte con la Costanera Sur, es no tener que pasar por esos puentes y por lo tanto una mejora entre 20 y 30 minutos dependiendo de la hora del día”, sostuvo el Ministro Undurraga.
El titular de Obras Públicas agregó que “esta obra se ve poco para los automovilistas que pasan en superficie porque la estamos haciendo con metodología de túnel minero y va a estar listo el segundo semestre del próximo año. Representa una inversión de 32 millones de dólares por lo tanto también es muy importante para la economía”.
En su visita, el ministro Undurraga fue acompañado por el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y el Gerente de Costanera Norte, Diego Savino.
Según explicó Savino, para la ejecución de estos túneles “se utiliza la misma metodología que se usó para la construcción del túnel que une Costanera Norte con Autopista Central y el mismo esquema que se utilizó para la construcción del túnel de Costanera Norte en el tramo centro bajo el río Mapocho”.
Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó la importancia de esta obra que conectará ambas riberas del Río Mapocho, y mejorará la conectividad en el sector. “A esto se suma que en septiembre próximo el Ministerio de Obras Públicas entrega el puente que termina con la Rotonda Pérez Zujovic lo que dará también mayor velocidad al flujo vehicular y más comodidad para los usuarios”, precisó.
Estos túneles forman parte del proyecto denominado Costanera Sur y sus conexiones cuyo avance físico es de 48,25%. A esta obra se suma la ejecución del Mejoramiento Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic que considera el reemplazo de la actual rotonda con un avance de 41,1% a la fecha y el Túnel Kennedy, que se construye bajo el Club de Golf entre la Rotonda Pérez Zujovic y A. Vespucio con un (26,21%.).